Cuatro «novios» para un festival

Nacho Carballo, Gonzalo de Pedro, Jorge Rivero y Jaime de Linaje, los cuatro candidatos que siguen adelante en el concurso para elegir el nuevo director, presentan perfiles muy distintos

En sentido de las agujas del reloj, Nacho Carballo, Jaime de Linaje, Gonzalo de Pedro y Jorge Rivero
En sentido de las agujas del reloj, Nacho Carballo, Jaime de Linaje, Gonzalo de Pedro y Jorge Rivero

Gijón

Un festival, cuatro candidatos. Y cuatro perfiles muy distintos para cada uno de ellos. Eso es lo que tiene desde el pasado martes sobre la mesa el comité que tendrá que decidir a quién se encomienda, al menos por dos años a partir del que viene, la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). La primera criba entre los nueve candidatos que aspiran a gestionar los destinos del veterano certamen cinematográfico eliminó a cinco de ellos y dejó cuatro nombres en disputa: el del actual director, Nacho Carballo, que quiere seguir al frente del FICX después de sus cuatro primeros y discutidos años; el del mierense Jorge Rivero: el del programador del Festival de Locarno (Suiza) Gonzalo de Pedro y el de Jaime Alonso de Linaje, vinculado a la Seminci vallisoletana.

Este último es diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales, y ha tenido experiencia como director de cortos. Su labor en certámenes cinematográficos pasa por la Mostra valenciana, el Festival de Málaga y, más recientemente, por la Seminci, donde ha desarrollado tareas de coordinación y soelección.

Gonzalo de Pedro,  licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, aporta uno de los perfiles más diversificados. Ha trabajado como guionista y realizador en empresas como Sogecine, Morena Films, Antena 3 y TeleMadrid y, además de su trabajo de programación en Locarno, dirige el Festival Márgenes.org, y colabora como programador en distintas citas cinematográficas iberoamericanas y otros festivales. Acumula además numerosas publicaciones como crítico en revistas especializadas como Caimán. Cuadernos de cine (antes Cahiers du cinema), y firma varias monografías sobre un viejo conocido del FICX, Jem Cohen y sobre cine documental. Es también docente en el Centro Universitario Villanueva, donde imparte Análisis de la Imagen.

El otro asturiano en disputa es Jorge Rivero, que compitió en el FICX y para los «Goya» con el corto más difundido de su reconocida producción como cortometrajista, Nenyure y aporta el perfil más directamente vinculado a la creación y la realización. Estudió Cine en la Universidad de Oviedo, y entre los años ha realizado diversos trabajos audiovisuales, colaborando como coordinador de figuración en las producciones Pídele cuentas al rey y Carne de gallina. Tuvo experiencia en la coordinación de equipos como jefe de redacción de la desaparecida revista cinematográfica Vídeo Actualidad, y también en la organización de certámenes de cine como el festival de cortometrajes Cortomieres. Es además fundador de la revista digital Cortosfera.es.

La fortaleza del actual director, Nacho Carballo, es la misma que su debilidad, según se valore su gestión al frente del FICX: su conocimiento real de las entrañas del festival al cabo de cuatro años de dirección de un certamen que, como gijonés apasionado por el cine, lleva en su ADN. Su curriculum está también muy orientado hacia el lado práctico, con tareas de producción, ayudantías de dirección y coordinación en diversos rodajes. 

El comité seleccionador tiene hasta el 13 de diciembre para ahondar a fondo en estos candidatos y sus respectivos proyectos. Todos ellos cumplen las condiciones de tres años de experiencias en certámenes cinematográficos, titulaciones oficiales y acreditan unas u otras de las cualidades que se valorarán según las bases: participación en proyectos culturales, dotes de comunicación y gestión de equipos, participación en medios especializados o publicaciones, participación en jurados o práctica en rodajes. Aunque, según señalan fuentes del comité, una de las pruebas decisivas será la práctica de inglés a la que tendrán que enfrentarse los cuatro candidatos.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Cuatro «novios» para un festival