Xixón Sí Puede pone al final sobre el mapa su propio Plan de Vías

La formación ultima un proyecto que une elementos de los del PSOE y el PP mientras llama a la unidad de los partidos ante Fomento

David Alonso, de XsP, con un mapa del último proyecto del Plan de Vías
David Alonso, de XsP, con un mapa del último proyecto del Plan de Vías

Gijón

Xixón Sí Puede pone sobre la mesa su propio proyecto para resolver el asunto ferroviario, «la cuestión más importante de la ciudad» y su «prioridad» el fin del mandato municipal. Así lo ha proclamado el concejal David Alonso en una comparecencia ante los medios en la que ha anticipado un plan que busca, ante todo, asegurar la realización del proyecto a base de simplificarlo, abaratarlo y facilitar su financiación. El grupo morado parte de la convicción, cimentada en sus 19 meses en el consistorio, de que «no tenemos dinero para hacer un hoyo gigante y meterlo todo ahí», y de que persistir en ese proyecto significa condenar el Plan de Vías porque «no nos hemos vuelto a reunir en Gijón Al Norte, Adif no contesta y el túnel [del Metrotrén] está como está»: «O lo asumimos», ha dicho Alonso, «o no vamos a tener estación en la vida». De ahí que XsP, a pesar de sus reticencias, se haya decidido a abrir «un nuevo frente» que aúna elementos de los dos proyectos y renuncia a otros.

En resumen, y a falta de lo que se muestre en una presentación prevista para febrero: se mantendría la actual estación para Largo Recorrido; la intermodal, con la de autobuses, sería soterrada «a menor profundidad» en el entorno del museo del Ferrocarril, con la estación de autobuses anexa, y el túnel del Metrotrén en la zona sería utilizado por Cercanías de Renfe. Los dos bloques estarían unidos por un pasillo en superficie al que se podría dotar con uno de los dispositivos rodantes utilizados en aeropuertos. Por otra parte, la línea subterránea del Metrotrén tendría prolongación en un futuro, y por superficie, hasta el hospital de Cabueñes.

Alonso admite que «no será la obra más bonita del mundo» y que encontrará la oposición como mínimo de los constructores «a los que les gustaría hacer un pedazo de agujero», pero ve tres virtudes en su propuesta: «Ahorra dinero, facilita la financiación y es factible». Los cálculos de XsP apuntan a un ahorro de «entre 120 y 180 millones», al que hay que añadir los «20 millones» que el Ayuntamiento se ahorraría al no tener que realizar las obras de desvío de colectores de la zona Oeste al que se comprometió con el ministerio de Fomento, tras aceptar el gobierno de Carmen Moriyón a finales de 2015 la última propuesta de Madrid. XsP contempla la posibilidad que ese dinero incluso podría ser redirigido por el ayuntamiento a la financiación de las infraestructuras ferroviarias; algo así como un gesto, un estímulo o una forma de «ofrecer contraprestaciones»  a Fomento, que sigue guardando silencio con el nuevo ministro y desentendiéndose de compromisos asumidos e incumplidos por sus antecesores.

El concejal morado asegura que a su formación le importa poco «quien se ponga la medalla», e incluso que estaría dispuesta a deolver «a un cajón» la propuesta en la que trabaja si el ministerio se decidiese a movilizar finalmente el dinero que no se ha podido obtener de las plusvalías por edificación en el «Solarón» liberado de las vías. «Si Fomento nos calla la boca con sus 228 millones de euros, nos da igual que se haga el proyecto de la alcaldesa y el PP». Pero sin ese dinero, admite que «todo esto son castillos en el aire».

Con todo, el proyecto forma parte de una estrategia en tres tiempos basada en el acuerdo entre todos los partidos, tanto en Gijón como, a ser posible, en Madrid, y la unidad con los colectivos ciudadadnos. De ahí que se vaya a iniciar en el Pleno y no en los consejos de Gijón Al Norte -la entidad que gestiona el Plan de Vías- donde no están representados todos los grupo. XsP realizará ese llamamiento en la sesión de mañana, en la que planteará la situación del túnel del Metrotrén, cuya inundación, deterioro y falta de mantenimiento destapó David Alonso el pasado 22 de diciembre.

El propio Alonso pedirá a la corporación que se sume a una petición a Fomento para que elabore «un informe lo suficientemente extenso, detallado y pormenorizado en el plazo máximo de un mes» en el que se detallen las infraestructuras que se han ejecutado, su estado de conservación y las actuaciones precisas para su reparación y mantenimiento, incluyendo el remate de las dos estaciones de la línea subterránea y los costes de todo ello. Porque, para XsP, no solo hay agua a la altura de la cintura en el gran túnel; también hay «lagunas importantes de las que nunca se habla», como la construcción de toda la infraestructura ferroviaria que debe albergar el túnel.

Un segundo frente para «presionar muchísimo más» al Gobierno central debería conseguirse, para XsP, en el Congreso de los Diputados. Para David Alonso, el acuerdo de todas las formaciones, el PP y Foro incluidas, debería transmitir a Fomento que «hay un problema grave en Gijón, y se lo están diciendo todos estos grupos políticos». Cuenta también el edil gijonés con que el Principado «acompañará» también en la misma dirección al asumir sus compromisos para la construcción de la estación de autobuses. Entre medias, debería conseguirse una convocatoria de Gijón Al Norte.

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