Foro intenta la vía de Adif para desbloquear el plan ferroviario

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Fernando Couto e Isidro Martínez Oblanca
Fernando Couto e Isidro Martínez Oblanca

Couto dirige una carta al nuevo presidente del administrador de los ferrocarriles y esgrime la sangría de viajeros en Cercanías como argumento. Oblanca se compromete a «dar batalla» en el Congreso

19 ene 2017 . Actualizado a las 19:45 h.

Ya que el ministro no responde a la alcaldesa y Gijón Al Norte está desde hace casi un año en animación suspendida, Foro ha decidido activar otra vía para resolver el monumental y ya endémico atasco de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad. El equipo de Carmen Moriyón ha decidido apelar al sentido de la responsabilidad y la sensibilidad gestora del presidente de Adif, el Administador de las Indraestructuras Ferroviarias del estado, para desbloquear de forma bilateral el Plan de Vías. Lo ha hecho mediante una carta que hoy ha debido llegar a su destinatario, el flamante presidente, el exconcejal y exconsejero madrileño con el PP Juan Bravo Rivera. En ella, y con el respaldo de un dosier de prensa y las actas de la última reunión de Gijón Al Norte, el portavoz municipal, Fernando Couto, le pone al corriente de esta historia de casi once años y reclama «una reunión urgente en su condición de gestor de las infraestructuras ferroviarias del Estado». Alguien a quien -piensa Foro- debería de escocerle de algún modo, sobre todo, la pérdida de un 45 por ciento de viajeros de Cercanías en Asturias desde que la planificación 

Así lo ha anunciado el propio Couto en el ayuntamiento, con la lectura de la carta completa y el respaldo del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, junto al cual el concejal ha repasado la totalidad de los incumplimientos del convenio a tres bandas firmado en 2002: todos los puntos del proyecto que inicialmente preveía una estación intermodal en El Humedal, conectada a un túnel del Metrotrén de casi cuatro kilómetros, hasta Viesques, en el que funcionarían otras dos estaciones. De eso no hay nada, y sí -ha enumerado Couto- un «acceso viario deteriorado» en una de las principales entradas de la ciudad, la calle Sanz Crespo; un apeadero provisional apartado del centro; un servicio de Cercanías «deteriorado»; el «despilfarro» de un túnel inundado y sin uso; «un gran solar ajardinado sin uso» -el ya conocido como «Solarón»- y una «trama urbana que sigue partida en dos»: en general, un rosario de «perjuicios para la ciudad» ante el «estupor» de la ciudadanía.

Couto ha vuelto a rechazar el proyecto alternativo propuesto la pasada semana por Xixón Sí Puede, que contempla el aprovechamiento de la estación provisional de Sanz Crespo -un «chamizo», ha dicho Isidro Martínez Oblanca-, y se ha remitido al plan aprobado por Gijón Al Norte en su última reunión, para el que teóricamente se están realizando los estudios técnicos, con la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril. También ha querido el portavoz forista anticiparse a «tergiversaciones» recordando que «desde 2004 hasta 2011 las tres administraciones» implicadas en el Plan de Vías «estuvieron gobernadas por mayorías del mismo partido», el PSOE, «que congelaron el proyecto mucho antes de que se produjeran los recortes derivados de la crisis». Tanto Couto como Oblanca han rechazado el cambio del proyecto de los socialistas, que llevó la intermodal a Moreda, mientras que el diputado les ha responsabilizado también de «siete años de parálisis» en el proyecto del Metrotrén, «decidiendo cómo tenía que llegar hasta Cabueñes».

Oblanca se ha comprometido, en otro orden de cosas,  a «sumarse a esta batalla» en su condición de diputado, para la defensa de un proyecto que «es una absoluta prioridad para Gijón y para Asturias», en nombre de la centralidad, la intermodalidad y la sostenibilidad que comporta el Plan de Vías. El diputado gijonés ha recordado que el ADN de Foro está muy relacionado con las infraestructuras» -una alusión a su fundador, el que fuera ministro del ramo Francisco Álvarez-Cascos-, y ha subrayado que la defensa de este proyecto y de las Cercanías «no es incompatible» con la del AVE, como lo demuestran -ha añadido- estaciones como la madrileña de Atocha. «Mi papel como diputado es que esto se lleve a término», ha remachado.