El veto de la Fundación Cajastur a Marta Rodil divide al pleno

Foro y XsP, que apoyaron el nombramiento de la representante rechazada por la Fundación, hablan de «conflicto institucional» y auditorías a la entidad, mientras la oposición recuerda que el ayuntamiento propone, pero no nombra

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón
europa press
Gijón

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha expresado este miércoles la «máxima repulsa» del Gobierno local al rechazo, tanto en la forma como en el fondo, al nombramiento de la abogada Marta María Rodil como representante municipal por parte de la Fundación Cajastur, tras haber designada por mayoría en el Pleno.

Así lo ha indicado durante el Pleno celebrado en este día, en el que el secretario municipal ha comunicado formalmente la decisión de la Fundación Cajastur, un rechazo que ha dividido a la Corporación entre quienes lo han visto como un conflicto institucional y quienes recordaban que el Ayuntamiento propone y la entidad de Liberbank decide si lo acepta o no, para lo que se requiere en este caso una mayoría absoluta que Rodil no consiguió. Cabe recordar que Rodil representó a los trabajadores de Liberbank en el ERE.

Aparicio, asimismo, ha recalcado que al Ayuntamiento «jamás» se le había vetado un nombramiento, y ha aludido a conflictos existentes entre la institución municipal y Liberbank. Ha remarcado, además, respecto al pacto con XSP criticado por otros grupos, que no es una cuestión de dos partidos nuevos, sino de dos que luchan contra la corrupción.

Conflicto institucional

En una línea similar se ha expresado el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien ha sostenido que detrás de este veto se esconden «cosas muy grandes» que afectan a la ciudad, como las fusiones bancarias y «qué se está haciendo con el patrimonio gijonés». Suárez, que considera se trata de «un conflicto institucional» , ha adelantado que su grupo planteará una auditoría a la Fundación Cajastur porque, según el portavoz de Xixón Sí Puede, se está ocultando qué se hace.

Suárez ha indicado que «no da crédito» a lo que ha pasado en la Fundación Cajastur al cumplir la representante municipal todos los requisitos que establecen los Estatutos, para luego acusar a este organismo de «marear la perdiz» y finalmente mandar una nota en la que veta a la representante que «democráticamente y libremente» elige el Ayuntamiento. Algo que, igual que ha hecho Aparicio, el portavoz morado ha subrayado que «es la primera vez que pasa». También ha remarcado que e «más duro» escuchar a grupos municipales decir «que la banca decida qué es la política que tiene que hacer el Ayuntamiento».

Como ya había adelantado en declaraciones previas, Suárez del Fueyo ha animado a que desde el Ayuntamiento se actúe con «contundencia» para que se nombre a la representante elegida, al tiempo que ha vuelto a pedir copia del acta para saber «quién estaba presente en la reunión». También ha remarcado que Rodil ya realizó la declaración de incompatibilidades y rellenado el cuestionario de honorabilidad, a lo que ha añadido que se le está causando un «grave perjuicio» a esta persona.

Frente a la valoración de Foro y XSP ante este rechazo, el portavoz de Ciudadanos (Cs), José Carlos Fernández Sarasola, ha recordado que el Ayuntamiento propone, no designa y tampoco es obligatorio siquiera que lo haga.

En el caso del PSOE, su portavoz municipal, José María Pérez, ha echado en cara a Foro y XSP que usaron su mayoría de 14 para «imponer» al resto el nombramiento de Rodil. Asimismo, ha replicado a XSP que saben que el Pleno propone, no nombra, y que las personas deben cumplir una serie de requisitos. Sobre esto último, ha recordado que en marzo de 2016 hubo un pleito en la que ella actuaba contra la Fundación Cajastur en el conflicto de Soft Computing.

El concejal popular Pablo González, por su parte, ha sido también crítico con el pacto entre Foro y XSP para el nombramiento de Rodil. «De aquellos polvos, estos lodos», ha indicado, para luego añadir «con su pan se lo coman». González ha animado a hacer un nuevo nombramiento consensuado por los grupos para lograr la unanimidad del Pleno.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El veto de la Fundación Cajastur a Marta Rodil divide al pleno