Los lugares más emblemáticos de la ciudad, a golpe de pedal

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Ciclistas en una actividad por el uso de la bicileta en Gijón
Ciclistas en una actividad por el uso de la bicileta en Gijón 30DEB

Los días 13, 14,15 y 16 de abril, coincidiendo con Semana Santa, «30 días en Bici» ofrecerá rutas gratuitas y guiadas a los turistas que visiten la ciudad

12 mar 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

30 Días en Bici, en colaboración con el servicio municipal de información turística de Gijón, recupera los tours turísticos en bicicleta, que ya habían tenido lugar en 2014 y 2015. Los numerosos atractivos de la ciudad son merecedores de una ruta turística en bicicleta que ofrezca a sus visitantes otro punto de vista diferente y otra forma de disfrutarla mientras recorren buena parte de sus rincones más destacados.

Por ello, para dar la oportunidad de conocer Gijón en bicicleta a los turistas que escojan la ciudad como destino de Semana Santa, se organizará de forma gratuita un tour matinal durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril en el que estarán acompañados por un guía local, que les descubrirá y explicará los lugares más emblemáticos de la ciudad. El servicio, que se ofertará en las oficinas de Infogijón de puerto deportivo y La Escalerona, incluye el préstamo de una bicicleta urbana.

13 kilómetros prácticamente llanos

La ruta mide 13 kilómetros, es prácticamente llana y comienza y termina en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Desde allí, el tour recorrerá zonas verdes, monumentos y lugares singulares de la ciudad, así como sus calles principales, playas y centro histórico y comercial. Se realizarán paradas a lo largo del recorrido, de manera que el guía aporte breves explicaciones y los turistas puedan tomar fotografías si lo desean. La duración aproximada será de entre dos y dos horas y media.

Los tours estarán disponibles para mayores de 18 años no residentes en Gijón, es imprescindible vestir ropa cómoda y calzado deportivo y todos los participantes deberán firmar un compromiso de buen uso del servicio en el momento de la salida, tal y como figura en las normas de participación en las salidas de 30DEB. Las salidas se realizarán durante los tres días a las 11 horas y los grupos tendrán un máximo de diez personas por tour.

El recorrido tiene tres partes: costa, zona este y centro urbano

La ruta tiene tres partes bien diferenciadas. En la primera, la costa gijonesa, se aprovechará el carril bici que une el Museo del Ferrocarril con la plaza Mayor, visitando de camino la playa de Poniente, el puerto deportivo, las Letronas de Gijón, los jardines de La Reina, el Árbol de la Sidra, la plaza del Marqués con la estatua de Pelayo y el Palacio de Revillagigedo. A continuación, la ruta prosigue hacia la iglesia de San Pedro y continúa por la costa hacia los jardines del Náutico y La Escalerona. Tras dejar atrás el martillo de Capua y la plaza de San Agustín, se volverá de nuevo al Muro de San Lorenzo, en donde de nuevo en el carril-bici se continuará hasta el parque del Rinconín, contemplando de camino el puente del Piles, la escultura Sombras de Luz, el Reloj del Sol y la Madre del Emigrante.

En la segunda parte, que transcurre por la zona este de Gijón, se saldrá desde el parque del Rinconín hacia la carretera de La Providencia para volver a la avenida del Molinón, que se recorrerá entera para llegar hasta La Guía siguiendo el curso del río Piles y contemplando de camino el parque de Isabel La Católica, el recinto ferial Luis Adaro, El Molinón, la estatua de Manolo Preciado y el Palacio de Deportes. El regreso al casco urbano se realizará por el carril-bici que pasa por el Parador Nacional, por la otra cara del parque de Isabel la Católica hasta la calle Ezcurdia, desde la que se seguirá hasta el parque de la Fábrica del Gas. A continuación, el camino llevará a los turistas hasta la calle Uría, que se recorrerá entera desde la iglesia de los Capuchinos hasta la plazuela de San Miguel, en donde se iniciará la tercera parte, por el centro urbano.

Así, la tercera parte de la ruta discurrirá por Menéndez Valdés y Cabrales, para acceder al paseo de Begoña, pasando por la iglesia de San Lorenzo y el teatro Jovellanos. Por la calle Begoña se bajará hasta la plaza del Parchís, cruzando entre el Antiguo Instituto y la Iglesiona. Desde San Bernardo, se visitará la plaza del Carmen y se bajará toda la calle de Los Moros atravesando la plaza del 6 de Agosto y el Casino de Asturias para rodear la plaza de Europa, donde está el museo Nicanor Piñole. Desde aquí, se volverá hacia la zona de Fomento por la plaza del Humedal y la iglesia de San José y de nuevo en el puerto deportivo para volver al Museo del Ferrocarril.