XsP se pregunta dónde están la Semana Negra y el Arcu Atlánticu 2017

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Visitantes en la Semana Negra de Gijón
Visitantes en la Semana Negra de Gijón

La formación morada pide a Moriyón que libere el crédito extraordinario pendiente al festival literario y convoque con urgencia a la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura

09 may 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

Xixón Sí Puede (XsP) ve «con preocupación» el hecho de que, a estas alturas de mayo, nada se sepa oficialmente sobre la celebración de dos de las citas de referencia en el verano gijonés: la Semana Negra y el festival Arcu Atlánticu. En un comunicado, el portavoz municipal de la formación morada, Mario Suárez del Fueyo, se muestra alarmado porqu e«no se conoce a día de hoy nada de la programación y puesta en marcha de dos de los principales eventos estivales de Xixón».

Sobre la Semana Negra, Suárez del Fueyo cree que «no se está haciendo todo lo posible» para resolver el embrollo financiero que impide tanto el cobro de la subvención municipal de 2016 como la liquidación de la deuda de la entidad organizadora del certamen con Hacienda, que asciende a 108.000 euros.

«Sigue habiendo las mismas sombras que había hace unos meses», apunta el comunicado de XsP. «El origen del problema está en el retraso del abono de la subvención del Ayuntamiento de 2016, dotada con 100.000 euros. Por este motivo, la Semana Negra no pudo pagar la deuda que tenía con Hacienda a tiempo. Es la pescadilla que se muerde la cola: ahora no puede pagar la deuda con Hacienda porque no recibió la subvención y, a la vez, tampoco se puede abonar la subvención a causa de la deuda”, recuerda el comunicado, que insta al equipo de gobierno a «buscar soluciones», entre otras «empezar a trabajar en el crédito extraordinario por valor de 75.000 euros que se acordó destinar a la Semana Negra previamente a la aprobación de los Presupuestos de 2017».

Respecto al Arcu Atlánticu, Suárez del Fueyo denuncia que la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) «quien tiene que aprobar el festival, aún no lo ha hecho» por contraste con el pasado año, cuando ya en marzo existía un proyecto cerrado. «En aquel momento, XsP expresó sus discrepancias con el proyecto y presentó una serie de propuestas que permitieron modificar la primera propuesta», recuerda Suárez del Fueyo, quien concluye exigiendo que «se convoque cuanto antes la Junta Rectora de la FMC para estudiar el proyecto de Arcu Atlánticu del año 2017».