XsP reabre el debate sobre la moción de censura contra Foro

Ediles del grupo municipal e integrantes de diversas corrientes de la formación plantean en un encuentro la necesidad de revisar la cuestión internamente y con PSOE e IU en el ecuador del mandato

Un momento del encuentro del grupo municipal de XsP en El Cafetal
Un momento del encuentro del grupo municipal de XsP en El Cafetal

Gijón

¿Es el momento de volver a plantear, en el ecuador del mandato municipal, una moción de censura contra el gobierno de Foro en Gijón? Aunque desde hace meses no se haya escuchado nada oficialmente en tal sentido en el seno de su grupo municipal, Xixón Sí Puede, una de las tres patas de esa posible moción, no tiene ese debate cerrado. Ni mucho menos. Así se puso de manifiesto en el encuentro de los concejales y concejalas de la formación morada con afines y simpatizantes en el que presentaron su balance de los dos años transcurridos desde su entrada en la corporación; una cita que no llegó a asamblea, pero que sirvió al menos para mostrar dos realidades que nadie oculta: la no siempre sencilla integración de corrientes y tendencias en lo que sigue siendo una candidatura de unidad, la necesidad de debates y las discrepancias incluso dentro del seno del grupo municipal. Por ejemplo, respecto a a la posibilidad de una moción de censura que quedó aparcada a finales del pasado año tras la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.

Aunque admitió que «hay que valorar» esa posibilidad de nuevo, Mario Suárez del Fueyo, defendió que en Gijón las cosas no han cambiado en lo sustancial respecto al PSOE desde junio de hace dos años; más bien al contrario. Pero, por otro lado, la edil Verónica Rodríguez planteó abiertamente su «discrepancia» con el portavoz de XsP. «Es el momento ideal para volver atrás a ese debate», aseguró.

De lo viva que está la cuestión en XsP da idea el hecho de que se plantease en los turnos de intervenciones antes que ninguna otra relativa al mandato. Suárez del Fueyo cree que las cosas «no han cambiado», y se refirió a las discrepancias en «temas centrales» como el Plan General de Ordenación, los «vaivenes» del PSOE respecto al Plan de Vías y los desencuentros en materias dispares, desde la bajada de sueldos de los concejales que sirvió de enfrentamiento en los inicios de esta corporación hasta la Renta Social Municipal o la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por el contrario, los que piensan como Verónica Rodríguez creen que -si no en Gijón y respecto a los socialistas gijoneses- el contexto si ha cambiado a mayor escala lo bastante como para justificar una reflexión. La edil aludió a la confluencia con IU en Unidos Podemos («una realidad que no estaba presente cuando se invistió a Foro») y al regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, con sus posibles efectos sobre las posiciones de los socialistas en Gijón, con un portavoz y secretario general en funciones que en principio no parece en sintonía con la corriente vencedora de las primarias.

Cambio de realidad

«Hay un cambio de realidad que veremos qué consecuencias tiene, pero que deslegitima al actual portavoz», comentó Rodríguez, a este respecto. Por ello, la edil y quienes piensan como ella pretenden que «se profundice» en ese debate y que se replantee, a su vez, con IU y un PSOE «que tiene que asumir que está en minoría frente a Unidos Podemos» en la corporación.

La situación plantea «una encrucijada difícil y complicada» para Mario Suárez del Fueyo. Pero puede serlo incluso más en términos de debate interno, en el grupo municipal y fuera de él. No faltaron voces que pidieron que se dedique «más tiempo a hablar» para discutir «distintas formas de ver las cosas» en una formación que también ha pasado -no sin traumas- por su particular «choque de trenes». «Es un grupo muy heterogéneo en el que hemos debatido poco, y es una riqueza que no hemos sabido aprovechar», apuntó Verónica Rodríguez.

Todo ello se puso sobre el tapete en un trasfondo muy concreto: el «suspenso importante» que el exdocente Mario Suárez del Fueyo puso, en nombre de XsP, a la gestión de Foro y de un equipo de gobierno que describió como «débil y bastante incapaz» de ejecutar muchas de «las iniciativas y los hitos más interesantes» del período, que los morados se atribuyen abiertamente como punta de la oposición local. «Las asumen pero luego no las llevan adelante», lamentó el portavoz, que resume en «una valoración negativa» la evaluación de Moriyón y su equipo. Particularmente 

Para mejorar esa situación durante el resto del mandato, la receta es lupa y «puñetazo en la mesa». La primera para «vigilar el seguimiento» de las iniciativas y el segundo para exigir su ejecución. Como por ejemplo se hizo, según Suárez del Fueyo, ante los retrasos que se acumularon en el programa de Renta Social Municipal. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

XsP reabre el debate sobre la moción de censura contra Foro