IU pide más IBI para grandes superficies e inmuebles desocupados, en especial los de la banca

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón
Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón

Aurelio Martín propone una reforma fiscal municipal que suba también los tipos a instalaciones deportivas y adapte al IPC las tasas de los servicios públicos para compensar la bajada de recaudación por ingresos corrientes

30 jun 2017 . Actualizado a las 14:14 h.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón ha planteado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fije un gravamen diferencial para grandes superficies comerciales, industriales y deportivas. La medida forma parte de un paquete de iniciativas de reforma fiscal que los concejales Aurelio Martín y Ana Castaño han presentado en el ayuntamiento. Entre ellas, la aplicación de un tipo de gravamen distinto en función «de su uso y valor catastral» a las instalaciones citadas y a otros bienes de «características especiales», como el Puerto de Gijón. se establezca un recargo para los inmuebles desocupados permanentemente «con especial incidencia en los que posee la banca», ha recalcado Martín.

Además, Martín ha planteado un recargo de la cuota líquida a inmuebles desocupados permanentemente y, en especial, aquellos que son propiedad de la banca, En el caso de la banca, se pide aumentar también la tasa que pagan por los cajeros automáticos. Sobre esta cuestión, Castaño ha añadido que lo que tributa una entidad bancaria por un cajero en Gijón son 125, 80 euros, mientras que en Oviedo varía en función de la categoría de la calle, de entre 328,97 euros anuales a 26,22 y en Madrid pagan más de 700 euros.

El grupo municipal de la coalición de izquierdas ha propuesto nuevas bonificaciones para las familias numerosas, y ha precisado que no propone «subidas generales» para las tasas y precios públicos, pero sí defiende adaptarlos a la evolución del IPC. «IU nunca ha estado en las tómbolas de las rebajas fiscales. Tiene que haber unos servicios públicos de calidad», ha defendido Martín, que también ha defendido la aplicación de bonificaciones a familias numerosas o en las licencias de construcción para suprimir barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios. Por su parte, Ana Castaño ha advertido de que la recaudación por ingresos corrientes va bajando cada año frente al incremento en el gasto municipal.

Todas estas iniciativas serán llevadas por IU a la Comisión de Hacienda extraordinaria del próximo lunes, donde también propondrán cambios en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el que solo tributan negocios con ingresos superiores a un millón de euros. Este está zonificado, con tres zonas en Gijón, cada una con un gravamen. En este caso, creen que están por debajo de otras ciudades, ya que calles de primera categoría, como pueda ser en Corrida, se aplica un 2,668 y en Oviedo 2,88.

Martín, no obstante, ha señalado que la propuesta de IU estudiar si se le aplica el IPC del último año en casos concretos, aunque de forma general, para citar luego de ejemplo que no plantean incrementos «en ningún caso» del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de algunos otros como la Teleasistencia. IU ha aclarado también que no se trata de recaudar más impuestos para sufragar la Renta Social, sino también Emtusa, arreglar calles y otros servicios municipales que presta el Ayuntamiento.

En relación a la bajada de ingresos, Ana Castaño ha precisado que frente a los casi 5,5 millones de euros de aumento del gasto en 2016, baja casi 16 millones la cifra de ingresos. Una situación a la que hay que poner freno para corregirla, según ella, si se quiere seguir dando los servicios que se vienen dando hasta ahora.

Sobre el IBI, que representa casi el 60 por ciento de la recaudación en impuestos directos, ha incidido en que el tipo del gravamen en Gijón es 0,45, de los más bajos, de ahí que apuesten por un gravamen diferenciado, excluido el residencial, en función de uso y valor catastral. Málaga, gobernado por el PP, también lo tiene, ha remarcado.

También ha visto necesario estudiar fórmulas para el pago de la tasa por instalaciones de telefonía móvil, para poder ver la mejor encaja a la ciudad. En todo caso, ha apuntado que hay que estudiar de todas formas con cifras cuánto supondría de aumento de ingresos estas medidas, algo que espera que se pueda hacer ya a partir de septiembre. 

Finalmente, especto a la plusvalía, después de la sentencia que anula su abono en el caso de no haber incremento patrimonial, ha indicado que ahora hay que legislar en torno a ella. Eso sí, ha recalcado que no se trata de suprimirla del todo, ya que la sentencia dice que se está cobrando en ocasiones, de más, no siempre. En todo caso, ha remarcado que es un ingreso importante del Ayuntamiento, con más de 15 millones de euros anuales de recaudación, a lo que ha añadido que quieren que el Ministerio compense por las pérdidas que pueda suponer la aplicación de la sentencia.