Los modelos militares más espectaculares sobrevolarán Gijón mientras que las asociaciones sociales protestan con actividades lúdicas alternativas
22 jul 2017 . Actualizado a las 17:49 h.El sonido de los motores ya retumba en Gijón desde hace unos días, como avanzando la gran exhibición de aeronaves que tendrá lugar mañana en la ciudad. La duodécima edición del Festival Aéreo de Gijón llega con más afluencia de público estimada que nunca, aunque también con mucha polémica.
El festival, que dará inicio mañana a las 12 del mediodía, comenzará con el aterrizaje de la Patrulla PAPEA sobre la arena. De ahí en adelante, un desfile de joyas de la aviación entre las que se podrán ver Bücker Bü, una aeronave de madera y tela de 1935, un OV-50 Bronco de dos colas o el Extra 200, pilotado por el acrobático Jorge Macías. Pero sin duda el más imponente será el majestuoso Airbus A-400 M, de 45 metros de largo. También se podrán contemplar otros aviones militares, como los Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Suiza o la Patrulla Águila española.
Los entrenamientos previos han servido para que los aficionados comiencen a calentar motores y a disfrutar con las figuras que trazan en el cielo. La costa se ha llenado de vecinos y turistas que apuntan con sus cámaras a los ruidosos pájaros de acero.
Alternativas
Tanta militarización ha levantado un año más la polémica entre los grupos antibelicistas. Para luchar contra el evento, los grupos Acción en Red Asturies, el Conseyu de la Mocedá de Gijón y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias organizan por tercer año consecutivo un programa de antividades alternativo «con actividades que fomentan la paz y la solidaridad».
Para esta organización el Festival Aéreo de Gijón supone que «bajo sus valores probelicistas, subyacen los valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos». Además la plataforma hace hincapié en que «de sus misiones de guerra provienen muchas de las 60 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares».
En el programa alternativo de esta organización exposiciones de bienvenida a los refugiados, talleres infantiles de danza y cuentacuentos y actuaciones musicales para los más pequeños.