Gijón instala contenedores de basura con código de barras y pago individualizado

Efe GIJÓN

GIJÓN

Contenedores clásicos situados junto a la playa de Gijón.Contenedores clásicos situados junto a la playa de Gijón
Contenedores clásicos situados junto a la playa de Gijón Emulsa

La ciudad instalará más de 5.500 piezas de este nuevo modelo que ya funciona en Suiza

18 ago 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón iniciará el próximo mes de septiembre la renovación del parque de contenedores con sistemas de apertura mediante tarjetas ciudadanas que posibilitarán en un futuro el pago individualizado de tasas por generación de residuos domiciliarios. Se instalarán 5.520 nuevos contenedores en un proceso destinado no solo a modernizar y homogeneizar el parque, si no a avanzar hacia que cada ciudadano pague por el servicio de recogida, según la cantidad de residuos que genera.

El sistema esta siendo empleado en algunos países de Europa, como Suiza, donde cada vecino tiene asignado un código de barras que le identifica en las bolsas que arroja a los contenedores. La Empresa de Gijón está estudiando los mecanismos que va a aplicar para habilitar el sistema, según han informado hoy sus directivos en la celebración del Día del Medio Ambiente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

En una primera fase hasta fin de este año se instalará un millar de nuevos contenedores, para la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio, plásticos y envases y material orgánico. Será la tercera vez que la ciudad de Gijón cambia los contenedores de residuos, desde la implantación del sistema de recogida selectiva implantado hace tres décadas.