2.000 firmas por un plan de control de gatos callejeros

GIJÓN

 Lenon, un gato que busca hogar, ante las firmas recogidas
Lenon, un gato que busca hogar, ante las firmas recogidas

La Asociación Gijón Felino vuelve a recordarle al gobierno municipal que el plan CES sigue sin ponerse en marcha y las colonias «se están descontrolando»

14 nov 2017 . Actualizado a las 20:39 h.

La Asociación Protectora de Animales Gijón Felino entregó esta semana en el registro del Ayuntamiento de Gijón más de 2.000 firmas que solicitan que se lleve a cabo un plan de gestión, denominado CES (captura, esterilización y suelta) para controlar las colonias de gatos en la ciudad, tal y como se había acordado al aprobarse en el pleno municipal. «Se aprobó en mayo de 2016 y sigue sin llevarse a cabo», indican, explicando que el objetivo de este plan que había sido propuesto por Xixón sí Puede era lograr un control «de una manera ética de la vida de los gatos callejeros de Gijón y paliar los conflictos vecinales». 

Con la entrega de firmas, la asociación confía en que que el gobierno municipal deje a un lado la «dejadez total» que viene mostrando hacia esta problemática que va en aumento. «Las colonias de Gijón se están descontrolando por la desidia de este ayuntamiento, teniendo totalmente descontenta a la gente que queremos a estos animales. Nunca, como este año ha habido tantos avisos de gatitos dentro de motores de coche, ni tantos cachorros en colonias y también lo que se está viendo este año es que se están abandonado camadas enteras de cachorros cuando ya comen solos, de gente que no esteriliza a sus gatos y luego dejan sus camadas en estas colonias», aseguran.

También lamentan que, al final, quienes se hacen cargo de estos casos son los ciudadanos y las protectoras, «que están saturadas». La actitud municipal, desde hace unos años, hacia este asunto, añaden, «está provocando que a colonias totalmente controladas estén llegando muchos gatos nuevos de colonias colindantes donde hay una sobrepoblación. También hay muchos particulares esterilizando poco a poco de su propio bolsillo ya que llevan en lista de espera en el registro del ayuntamiento desde hace cinco años».

Desde Gijón Felino también lamentan que «la mayor parte de los ayuntamientos se aprovechen de que las asociaciones no podemos mirar para otro lado y les solucionemos una pequeña parte del problema por el bien de esos gatos sin que ellos tomen medidas o ayuden». En el caso de esta asociación, que se creó expresamente para lograr el bienestar de los gatos de las colonias callejeras de Gijón, los esfuerzos se dedican a esterilizar colonias «buscándonos la vida para conseguir dinero y poder llegar al máximo de colonias posibles».

Para ayudar en esa labor, este año se ha vuelto a editar por segunda vez un calendario solidario para conseguir ingresos «y poder seguir ayudando».