Barbonistas e izquierda crítica irán juntos a las elecciones en el PSOE de Gijón

J. C. G. / EFE GIJÓN

GIJÓN

Militantes socialistas ante la Casa del Pueblo de Gijón, en una imagen de archivo de 2017
Militantes socialistas ante la Casa del Pueblo de Gijón, en una imagen de archivo de 2017

Iván Fernández Ardura incorpora a su candidatura la de César González Herrerías y propondrá lo mismo a la exconcejala Dulce Gallego, polarizando la pugna hacia el nuevo y el viejo oficialismo

17 nov 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

Las candidaturas a la Ejecutiva local del PSOE en Gijón se reducen: de las cuatro iniciales, han pasado a ser tres. Y aun podrían ser menos. Por el momento, quedan en terna tras el anuncio de la unificación de las de Iván Fernández Ardura -el aspirante que se presenta como más cercano a la nueva dirección regional- y la de Cesar González Herrerías, el militante que, desde Socialistes por Xixón, representa la opción más a la izquierda de las que votarán los militantes el próximo 26 de noviembre. Así lo ha dado a conocer el coordinador de la organización sectorial de emprendedores de la FSA, Iván Fernández Ardura, en su presentación como aspirante a secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón en una candidatura que ha incorporado a González Herrerías. Pero no es el último movimiento de unificación del candidato considerado afín al sanchismo y al barbonismo, que intentará llegar del mismo modo a un acuerdo con la ex concejala Dulce Gallego, con la intención de integrar a ese sector en una lista conjunta. De suceder esto último, y a pesar de que los candidatos intentan esquivar la repetición de un cara a cara entre la antigua y la nueva oficialidad del partido, estaría mucho más cerca, con el concejal y miembro de la actual gestora José Ramón García, Monchu, como única alternativa.

La fusión entre las listas de González Herrerías y Fernández Ardura ha sido posible, según ha explicado este último en rueda de prensa, ante la constatación de la «sintonía» sobre el modelo de partido de ambas candidaturas y la «experiencia en temas de medio ambiente» de González Herrerías, biólogo de profesión. El candidato de la nueva oficiaidad socialista cree que «aún hay tiempo» para alcanzar una acuerdo como el que quiere buscar con la candidatura de la exconcejala Dulce Gallego, antes de la fecha del 24 de noviembre fijada como tope para la presentación de candidaturas.

Respecto a las prioridades de su programa, Fernández Ardura ha afirmado que trabajará para llevar a la agrupación de Gijón «el cambio que se produjo en el PSOE con Pedro Sánchez y en la FSA con Adrián Barbón». Actualmente es coordinador de la organización sectorial de emprendedores, economía social y trabajadores de la FSA_PSOE, fue miembro de la ejecutiva de la Agrupación Socialista Gijonesa con Santiago Martínez Arguelles e integró la lista electoral municipal encabezada por José María Pérez.