354 días de espera para ser tratada en la Unidad del Dolor de Cabueñes

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

Un matrimonio de Lastres denuncia en el grupo de Facebook «Con la Sanidad asturiana no se juega» la situación de la mujer, de 70 años, que padece «unos dolores horrorosos»

25 nov 2017 . Actualizado a las 19:50 h.

Hace unos días, el grupo de Facebook Con la sanidad en Asturias no se juega denunciaba el caso de un paciente del servicio de Traumatología del HUCA al que se le fijaba una espera de nada menos que 17 meses para ser atendido. Hoy ha vuelto a poner el grito en las redes por una situación similar; esta vez la de una paciente que espera tratamiento por «invalidante patología de espalda» en la Unidad del Dolor del hospital gijonés de Cabueñes. La espera fijada es, en este caso, de 354 días. Al borde de un año.

Según el comunicado de la plataforma -que se hace eco a su vez de la denuncia del marido de la afectada- la mujer, de 70 años, sufre de escoliosis, una pronunciada desviación de su columna vertebral que llego a impedirle caminar hace dos años. Fue operada en el mismo hospital de Cabueñes, pero su situación «vuelve a ser grave», ya que «no camina y tiene unos dolores horrorosos».

El traumatólogo que la operó consideró el resultado de la intervención de columna fue satisfactorio, pero atribuyó los nuevos dolores a una una artrosis. La Unidad del Dolor realizó a la paciente unas infiltraciones que la calmaron, pero solo durante unos días. A pesar de que el anestesista les indicó que se interesaria por su evolución, eso no sucedió, y el matrimonio volvió una vez más al hospital. Un facultativo distinto les anunció que se aplicaría otra terapia, a base de un sistema de electrodos, para la que se citaría a la mujer en breve plazo. La carta, que recibieron el viernes, dejó al matrimonio estupefacto: se citaba a la paciente para el lunes 12 de noviembre de 2018, a las 11,50 horas de la mañana.

«Mi mujer está muy mal», advierte el denunciante, que ha asegurado a la plataforma Con la sanidad en Asturias no se juega que «los médicos del centro de salud o de los servicios de urgencias no se atreven a prescribirle medicación alguna para las molestias por estar en marcha un tratamiento de dolor». Pide a los servicios sanitarios que no olviden «que están tratando con personas mayores» y «un poco de humanidad».