Emulsa sube su apuesta por el gas natural para una flota más limpia

La Voz / Agencias GIJÓN

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Los dos camiones propulsados por gas natural con los que ya cuenta la flota de Emulsa
Los dos camiones propulsados por gas natural con los que ya cuenta la flota de Emulsa

La Empresa Municipal de Limpieza incorporará 29 vehículos de este tipo a su flota tras la firma de un convenio de colaboración con EDP

15 dic 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

La Empresa Municipal de Transporte de Gijón (Emulsa) ha presentado hoy el tercer camión propusado por gas natural de su flota -un vehículo un Iveco portacontenedores que operará en los Puntos Limpios de la ciudad- junto con el convenio que acaba de suscribir con la eléctrica Energías de Portugal (EDP) para impulsar la movilidad con gas natural vehícular; medidas ambas destinadas a «reducir las emisiones contaminantes de la flota», según concejal de Movilidad y Transporte y presidente de EMULSA, Esteban Aparicio. El convenio, que tiene una duración de cuatro años, impulsa un «plan de incorporación» de 29 vehículos propulsados por gas natural comprimido a la flota de Emulsa hasta 2020, tanto vehículos ligeros (furgones y furgonetas) como pesados (camiones portacontenedores y de recogida de mobiliario). El nuevo camión ha costado 178.000 euros, de los cuales 18.000 han sido subvencionados por el Plan Movea, y se incorpora a un parque de más de 250 vehículos, entre ellos varios eléctricos y los dos primeros camiones recolectores de gas natural adquiridos en julio de 2016. Mienrtas los vehículos de gasóleo gastan 0,7 euros por kilómetro, los de gas natural reducen estas cifras de consumo a los 0,55 euros por kilómetro, lo que supone un ahorro del 25 por ciento del coste, según Emulsa.

Por su parte, el compromiso de EDP en el convenio contempla un descuento equivalente al consumo anual estimado de un vehículo pesado y uno ligero -por cada año de convenio-, una suma que se traduce en el consumo anual de gas natural de más de 60 hogares, y aplicará un descuento de 3 céntimos por kilogramo en los repostajes de dichos vehículos. En relación al diésel, apunta la entidad gijonesa, el uso del gas natural comprimido reducirá hasta un 95% las emisiones de óxidos nitrosos y acabará con las de óxidos de azufre y material articulado, ventajas medioambientables que se unen al ahorro económico que supondrá para Emulsa, que tiene previsto aumentar su consumo anual de combustible en los próximos cursos. El director de la Casa Inteligente de EDP España, Antonio González, ha catalogado el acuerdo como un «paso importante» en la apuesta de EDP por la «movilidad sostenible» y ha señalado que «refuerza» el compromiso entre la eléctrica y el municipio gijonés, donde ya han puesto en marcha la primera ecoestación del norte de España y mantienen acuerdos en torno a la «movilidad sostenible».

El consumo anual estimado para la flota propulsada por gas natural de Emulsa en el periodo 2017-2018 se sitúa entre los 90.000 y 105.000 kilogramos; entre 115.000 y 130.000 para 2018-2019; entre 140.000 y 160.000 para 2019-2020; y entre 155.000 y 175.000 para 2020-2021. El gas natural es el combustible fósil que menos emisiones genera. En relación con el diésel reduce hasta un 95% las emisiones de óxidos nitrosos, mientras que las de óxidos de azufre y material particulado es prácticamente nula. Esta ventaja medioambiental se une a la reducción significativa del coste del combustible, en torno a un 20% respecto al diésel.