El abogado acusado de machismo contra una denunciante de violación cumplió condena por proxenetismo

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

El ahora letrado Fernando Valentín Ángel de la Fuente fue uno de los condenados por la «operación Jarto», que desmontó una red de venta de estupefacientes con ramificaciones en la prostitución

23 dic 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

Fernando Valentín Ángel de la Fuente, el abogado que la desatado una oleada de críticas por machismo a raíz de sus comentarios sobre la vestimenta y la actitud en los juzgados de la denunciante de una violación, estuvo en prisión por cargos de proxenetismo y tráfico de drogas. Su detención y enjuiciamiento se produjo en el marco de la llamada «operación Jarto», en la que se desarticuló un grupo de trece hombres acusados de diversos cargos, entre ellos sustentar una red de distribución de drogas en Gijón y explotar a dos mujeres de nacionalidad brasileña en un céntrico apartamento alquilado por el ahora abogado, que entonces no desempeñaba todavía el oficio de letrado. La operación, que se inició en 2006, permitió la incautación de un importante alijo de cocaína de más de dos kilos y concluyó en 2008 con sentencias que sumaron un total de 75 años para los imputados.

Entre las pruebas que llevaron a la detención de Fernando Ángel de la Fuente en 2006 se encontraba una conversación telefónica en la que hablaba con otro hombre de nacionalidad búlgara de los preparativos para trasladar a Gijón a más mujeres con la intención de explotarlas en el mismo domicilio. Las pruebas condujeron a una sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de dos años de cárcel por proxenetismo y otros tres años más por tráfico de drogas; condena que el acusado cumplió en parte en la prisión de Asturias. Varios de los procesados obtuvieron una reducción de condena al confesar los delitos que se les imputaban.

En un comentario privado, el letrado consideró «inverosímil» que la afectada usase una minifalda «teniendo en cuenta que dice estar a tratamiento», pero se reafirmó después en que -aunque dijo respetar la indumentaria de cualquiera- no le pareció la mejor forma de comparecer en el juicio, «más que nada porque hay unos perfiles». También apuntó que, pese a las declaraciones de la denunciante en las que aseguraba estar muy afectada por la supuesta agresión, no la vio nerviosa e incluso la vio riéndose antes de entrar.

Entre las reacciones por las declaraciones en las que el polémico letrado reprochaba a la denunciante de su defendido el uso de minifalda en la vista judicial, se encuentran las del Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón, que han pedido sanciones por unos argumentos que consideran «ultrajantes y machistas».