Los centros de salud, saturados y sin refuerzos a pesar de la oleada de gripe

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

CESAR QUIAN

El colectivo de profesionales de Atención Continuada contabiliza 739 pacientes y 80 salidas a domicilio y denuncia la falta de respuesta del Área V a pesar de sus avisos

24 dic 2017 . Actualizado a las 13:59 h.

Los servicios de atención continuada de los centros de salud en Gijón atendieron este sábado a 739 pacientes y realizaron 79 salidas a domicilios sin recibir ningún refuerzo de sus plantillas habituales «en plena epidemia de gripe». Es la situación que describe un comunicado emitido por el colectivo Amesac (Asociación de profesionales de medicina y enfermería del Servicio de Atención Continuada, que denuncia la falta de respuesta de la gerencia del Área Sanitaria V -prosigue el comunicado- «a pesar de nuestros avisos».

De entre los centros del concejo, el más saturado fue el de El Llano, en el que 3 facultativos, un médico residente y 3 enfermeras atendieron 296 pacientes, además de responder a 16 consultas por vía telefónica. El centro de salud de La Calzada recibió a 154 pacientes y su plantilla realizó las mismas visitas a domicilio, mientras que en Puerta de la Villa se vio a 154 pacientes y 119 en El Parque-Somió. Además, se realizaron una veintena de salidas a domicilio desde cada uno de los centros de salud.

Los casos de gripe han estado expandiéndose a razón de unos 4.000 nuevos casos a la semana. Hasta el término del periodo lectivo, el grupo más afectado ha sido el de los menores de 14 años, después de un periodo en el que hizo mella los menores de cuatro años. El Principado se ha mantenido hasta el momento como la región con más contagios del país, aunque en Castilla y León y en País Vasco la actividad del virus repunta.