Los vecinos exigen refuerzos por el «caos» en los centros de salud

La Voz

GIJÓN

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

La Federación de Asociaciones de Vecinos temen que «bajo el pretexto» de realizar la fusión de centros de atención continuada la Gerencia del Area V «deje la situación como está»

03 ene 2018 . Actualizado a las 19:02 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón ha exigido hoy explicaciones a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias tras lo que consideran como «situación insostenible» vivida en las dos últimas semanas en los centros de salud de la ciudad a causa de la «gran masificación» y unos tiempos de espera «desesperantes» en las consultas de Atención primaria. Ante la «nefasta planificación de recursos, personal y modelo de visitas a domicilio durante periodos de “picos de gripe” o “enfermedades estacionales”», el presidente vecinal, Adrián Arias, exige «una mejor planificación del personal disponible y los recursos en los procesos estacionales que producen esa afluencia de pacientes a los centros de salud. Parece obvio y necesario reforzar el personal de atención primaria»..

Además, los vecinos temen que «bajo el pretexto de llevar a cabo la dañina medida de fusión de centros de atención continuada» -a la que los vecinos se oponen frontalmente- «dejen la situación tal y como está». Algo que Arias asegura que no van a tolerar: «Hemos planteado alternativas, como los equipos itinerantes de visitas a domicilio que aliviarían algunos problemas en los centros, pero se prefiere el caos que asumir que su propuesta no cuenta con la aprobación de vecinos y vecinas», argumenta.

En un comunicado, la FAV carga especialmente contra la Gerencia del Área V, a la que -según recuerdan los vecinos- advirtieron en la última reunión del Consejo de Salud del pasado 8 de Noviembre «las consecuencias que iba a tener el episodio casi asegurado de gripe estacional durante estas semanas en los centros de atención continuada». La única respuesta, según la FAV, ha sido «silencio e indiferencia» o el anuncio de que se planteaba mantener los mismos protocolos de 2016-17, que los vecinos criticaron en su día por lo que describen como «un colapso total de la atención continuada en la ciudad». La situación está provocando además, según recuerda el comunicado, que «una gran mayoría de los y las pacientes están optando por trasladarse a las urgencias en el Hospital de Cabueñes, con lo que se está trasladando el problema hacia centros de atención que no deberían ser receptores de este tipo de pacientes, encontrándose Cabueñes desbordado».

«Llegar a esta situación es una irresponsabilidad. La Consejería y por extensión la Gerencia demuestran una falta de planificación alarmante y resulta ya un insulto para las personas que estos días precisan de atención médica», afirma Adrián Arias, a quien preocupa que «a pesar de las advertencias y alertas que el año pasado trasladamos, y que a lo largo de 2017 hemos seguimos realizando sobre la degradación continua de la atención primaria», el Consejo de Salud del área relegase el asunto a un punto secundario, fuera del  capítulo ordinario del orden del día.