Los bomberos dan por controlado el dantesco incendio de Riestra

J. C. GEA GIJÓN

GIJÓN

El gabinete de seguridad municipal de Carmen Moriyón asegura que los «valores medioambientales no se han visto especialmente afectados». Cuarenta efectivos trabajan aún en el lugar del siniestro

05 ene 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

El trabajo de 40 bomberos aliado con la lluvia caída esta madrugada ha permitido dar por controlado el dantesco incendio en las instalaciones de Desguaces Riestra. Los responsables municipales del servicio de bomberos han confirmado que el siniestro, que causó gran alarma en la ciudad por la nube generada en la industria de San Andrés de Tacones, ha sido vencido. No ha sido fácil, no solo por la magnitud de las llamas que devoraron toneladas de chatarra, neumáticos y otros materiales. A falta de recursos hídricos en las propias instalaciones -que tuvo que ser suplida con una toma adicional en hidrantes cercanos de la Empresa Municipal de Aguas- se sumaron, ya de madrugada, fuertes rachas de viento que dificultaron las labores de extinción. Entretanto, el gabinete de seguridad municipal encabezado por la alcaldesa de la ciudad recalcaba, pasada la medianoche, que el incencio no ha afectado «especialmente los valores medioambientales» de la ciudad y trasladaba «desde el Servicio de Extinción de Incendios de Gijón se traslada un mensaje tranquilidad a la población de Gijón». «Se puede respirar con tranquilidad», ha reiterado ya con el incendio extinguido en  Radio SER Gijón Carmen Moriyón, que ha agradecido la labor a los efectivos implicados en la extinción.

La reunión se inició a las 22.30 horas en Jefatura de la Policia Local, y en ella estuvieron presentes la alcaldesa, concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio; el jefe de bomberos y de la policia local, el jefe técnico de bomberos, el responsable del área de medio ambiente y responsables de la unidad medio ambiental de la policia local. En el operativo tuvo también una importancia crucial la coordinación con la Empresa Municipal de Aguas, determinante para controlar el incendio, así como los efectivos de Bomberos Asturias, Guardia Civil, Bomberos de Arcelor, y Auxquimia (proveedora de espumogeno) que se sumaron a las duras tareas de extinción entre toneladas de metal, neumáticos y otros materiales.

El comunicado confirma que el foco del mismo «se produjo compactando un vehículo y la proyección de la explosión impacto en una pila de chatarra, sin constar de neumáticos en la misma». «El fuego fue tan intenso que Bomberos de Gijón solicitó ayuda a Bomberos de Asturias, y a la intensidad se sumó la falta de puntos de suministro de agua. El Servicio de Red de la EMA se coordinó con el Jefe de Bomberos para facilitarles nuevos puntos de toma de agua. Así se realizaron cuatro "picajes” en una tubería de fundición de 150 mm de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos», según cuenta el informe. El agua está siendo tomada desde el depósito de La Perdiz con 28.000 metros cúbicos, una cantidad que garantiza el suministro para atender a esta contingencia sin merma para el servicio ordinario de la ciudad.

«El incendio aún tiene intensidad pero su propagación es altamente improbable. El riesgo fuera del perímetro de la empresa es inexistente y desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se estima que este controlado en las próximas horas si bien la extinción total puede alargarse en el tiempo», concluye el comunicado.

A las 4:09 horas el incendio se ha dado por confinado, según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Bomberos de Asturias mantiene en la zona el Puesto de Mando Avanzado, tres vehículos nodriza, una autobomba forestal, un vehículo ligero y un vehículo de apoyo logístico. Bomberos de Gijón cuenta con dos vehículos nodriza, dos de transporte de personal, un vehículo ligero y una autoescalera. Bomberos de Arcelor cuenta con un vehículo nodriza, dos primera salidas y dos vehículos ligeros. La EMA dispone en la zona con un vehículo de mando y un camión taller. También se está trabajando con maquinaria pesada, tres plumas, pertenecientes a la propia empresa. El jefe técnico de Bomberos Gijón Javier Villazón Villazón ha precisado que ahora queda «revolver toda la chatarra y enfriarla antes de dar por finalizada la extinción», un empeño que aún llevará tiempo.

El Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) que se activó a las 18,30 en fase de alerta, fue desactivado a las por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, mientras los efectivos comenzaban a retirarse gradualmente para dejar solo los encargados de las tareas de vigilancia, refrigeración y remate, ya a cargo de los bomberos de Gijón.