El soterramiento de las vías llega a La Calzada

El Ayuntamiento, el Principado y Adif pactan un acuerdo que facilitará el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I

Una perspectiva de la antigua playa de vías en Gijón
Una perspectiva de la antigua playa de vías en Gijón

Redaccion

Adif, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón han acordado soterrar las vías hasta La Calzada en el marco del proyecto de integración ferroviaria. El acuerdo se ha alcanzado en Madrid durante una reunión en la que han participado el presidente de Adif, Juan Bravo, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. En la reunión se ha acordado ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada.

La solución adoptada apuesta por el cubrimiento de la conexión peatonal entre el polígono de Moreda y Pumarín y facilitará el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I, la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del parque de Moreda, expresa el comunicado de Adif.

La eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, en una longitud de aproximadamente 2,2 kilómetros, supondrá una inversión adicional estimada en torno a los 70 millones de euros y modificará el proyecto inicialmente acordado por el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte el pasado mes de julio.

El presupuesto final, por tanto, será de alrededor de 786 millones, que se dividen de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la Sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento) y 313 del proyecto de Metrotrén que financia íntegramente Adif.

Tras este acuerdo de las tres administraciones, es necesario elaborar un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, que establezca los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación.

Adif se ha comprometido a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes de enero para su posterior tramitación administrativa y a licitar en el primer trimestre de 2018 el pliego de la redacción del proyecto de la estructura de la estación, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques y Cabueñes y el estudio informativo, que depende de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.

La solución propuesta, a la que se suma la prolongación hasta La Calzada acordada hoy, se basa en la premisa de conseguir la mayor centralidad para la futura estación intermodal de Gijón, y que sea compatible con la infraestructura del Metrotrén ya realizada.

Además del ámbito del Plan de Vías gestionado por Gijón al Norte, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a prolongar el túnel del Metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes (2,7 km de longitud).

La solución final se ejecutará íntegramente en túnel, mediante tuneladora, con una inversión estimada de 313,7 millones de euros.

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