«Si vas a 'velocidad Moriyón', te caes de la moto», ironiza el PP sobre el Plan de Movilidad

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Tráfico y peatones en el centro de Gijón
Tráfico y peatones en el centro de Gijón

Sofía Cosmen arremete contra varias medidas del documento como el cierre temporal de calles con centros escolares, las limitaciones de velocidad o los incentivos a trabajadores que acudan a pie al centro de trabajo

23 ene 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

«No hablamos de colapso: hablamos de que van a parar Gijón». La concejala popular Sofía Cosmen ha arremetido hoy en esos términos contra el Plan de Movilidad de ultima el equipo de gobierno de Foro en Gijón en una rueda de prensa en la que ha criticado con dureza medidas contempladas en el mismo; entre otras, el cierre al tráfico durante 10 minutos de las calles cercanas a los colegios en las horas de entrada y salida de escolares o los incentivos en los sueldos de los trabajadores que acudan a pie a su puesto de trabajo.

Respecto a esta última iniciativa, en particular, Cosmen ha afirmado que con ella «se penaliza a los trabajadores» y se ha preguntado además «está consensuada con empresarios y trabajadores». La concejala se ha referido también a la propuesta que supedita la concesión de la licencia de actividad para empresas a que cuenten con un Plan de Movilidad. «Sin entrar en cuestiones legales, porque además sería ilegal, ¿No es esto poner trabas a las empresas, a los emprendedores, en vez de facilitarles los trámites?», se ha preguntado.

Respecto a los límites de tráfico que se recogen en el documento para el PP suponen «crear un problema donde no la hay», ya que no es «realista», a su parecer, que la limitación en las principales arterias de la ciudad sea de 30 kilómetros por hora. Los populares también critican el límite en otras vías de 20 kilómetros por hora, que ha bautizado jocosamente como «velocidad Moriyón»: «Si vas en moto a esta velocidad, a la velocidad Moriyón, te caes». Además, ha añadido, «la contaminación es mayor a velocidades más reducidas». Cosmen también se ha referido a las declaraciones del Jefe de Tráfico en las que señalaba que la escasez de atascos y el aparcamiento fácil amparan la hegemonía del coche. «La idea debe ser complicarlo para disuadir a los ciudadanos y que dejen el coche en casa», ha señalado Cosmen antes de un irónico «señor jefe de Tráfico, a la fuerza, ahorcan».

Bici, sí, pero no por imposición

Por el contrario, la edil popular ha expresado la conformidad de su grupo con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, «siempre que sea una opción y no una imposición». «La administración tiene que poner los medios y facilitar que se pueda optar por la bicicleta porque hoy en día es el medio de transporte menos utilizado, pero no a costa de demonizar los demás», agregó, preguntándose «cómo va a ir a trabajar, por ejemplo, una persona desde el barrio de La Calzada al Parque Científico y Tecnológico». Por ello ha pedido a la alcaldesa gijonesa que «se ponga en la piel de esas personas» o de los padres que tienen que llevar a sus hijos al colegio.

Finalmente, ha manifestado su preocupación acerca del comercio local en la zona centro, y la posible huida de clientes hacia los centros comerciales, junto a las «pocas facilidades» para el servicio de carga y descarga. Cosmen, además, ha incidido en que estas medidas «se amparan mucho en la seguridad vial», cuando para el PP lo más útil es «hacer cumplir la normativa y poner medidas donde hay puntos conflictivos».

«La Administración está para facilitar la vida a los ciudadanos, no para complicársela», ha concluido, rechazando las medidas «radicales y maximalistas». Todas ellas se debatirán en el Foro de la Movilidad, que no tiene carácter vinculante, que se reunirá el próximo día 6 de febrero, en el Centro Municipal de El Coto.