El proyecto urbanístico del Plan de Vías no tiene quien lo redacte

XsP adelanta que el concurso para el Plan Especial vinculado a la operación ferroviaria ha quedado desierto tras una licitación que presupuestaba 80.000 euros

David Alonso explica las alternativas de XsP al Plan de Vías
David Alonso explica las alternativas de XsP al Plan de Vías
La Voz
Gijón

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha avanzado que el concurso de licitación del Plan Especial, presupuestado en 80.000 euros, acaba de quedar desierto, lo mismo que pasó en su día con el concurso de venta de las primeras parcelas del Solarón, los terrenos de la antigua playa de vías despejados en pleno centro de la ciudad después del traslado de la antigua estación del Humedal a su actual ubicación en Sanz Crespo. Alonso lamenta lo que considera «un retraso de por sí que no conviene al proyecto», y ha reiterado la posición de su grupo -que advirtió de esta situación a la operadora ferroviaria Adif- a favor de que el presupuesto de licitación se incremente hasta una cuantía entre 120.000 o 140.000 euros «para que alguna empresa decida aventurarse con el proyecto». Para él, no se debería escatimar en el presupuesto.

En cuanto al convenio, ha incidido en que si no se está bien definido aún es «comprensible que haya reticencias» por parte de las empresas. Ha urgido, por ello, a cerrarlo cuanto antes, tal y como ha asegurado que trasladó el pasado martes en reunión con Equipo de Gobierno de Foro. Entre otras cosas, Alonso cree conveniente incorporar un calendario de plazos de obras y puesta en marcha del túnel del Metrotrén.

Respecto a los costes de organización, cifrados entre 38 y 40 millones de euros, que debe asumir el Ayuntamiento, cree que en el convenio debería estar la supresión del viaducto de Carlos Marx, y otras reformas urbanísticas como recuperar la entrada a Gijón, el desdoblamiento de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda, como ya figura el desvío de los colectores. Si no figuran estas cuestiones, apunta Alonso, los deberá pagar en solitario el Ayuntamiento. Además, el edil morado ve preciso un convenio específico para el mantenimiento de la losa hasta el apeadero de La Calzada. Incluso ha recalcado que si se cede el aprovechamiento urbanístico municipal a la sociedad Gijón al Norte, eso supone que el Ayuntamiento se aportaría más del 25 por ciento. En cuanto a las expropiaciones necesarias que podrían estar pendientes, XsP quiere que figuren también en el convenio, así como que las copias de las actas se remitan a todos miembros de Consejo y no en exclusiva a ninguna comisión técnica.

Alonso, asimismo, ha confiado en que en unos 15 días esté ya redactado el documento definitivo. Asimismo, ha aventurado que la única obra que se va a ver este año va a ser que empiecen a vaciar el túnel del Metrotrén, que es responsabilidad «exclusiva» de Adif. «Va a ser tarea delicada, pero tampoco imposible», ha remarcado.

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