La licencia ambiental de Desguaces Riestra se regularizó 6 días después del incendio

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

XsP acusa a Foro de «mentir» y de ocultar al pleno la existencia de un informe negativo de 2015, y al Principado de dejar el expediente «durmiendo el sueño de los justos» durante 3 años

09 feb 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

Un informe del Ayuntamiento de Gijón denegando la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Desguaces Riestra, donde el pasado enero se produjo el incendio que generó una gran nube de humo sobre Gijón, se ha pasado algo más de tres años «durmiendo el sueño de los justos» en la consejería de Fomento y Medio Ambiente y «sin adoptar ningún tipo de medida cautelar». Así lo ha denunciado el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso a través de un comunicado en el que acusa de «mentir» al respecto al concejal de Seguridad Ciudadana, el forista Esteban Aparicio, y al Principado de inclumplir la ley al «dejar el asunto pendiente de forma ilimitada» a pesar de un informe negativo cuya existencia, según XsP, ocultó Aparicio en el pleno del pasado mes de enero. En él, el edil forista respondió a preguntas del propio Alonso que «todos los informes son favorables» y «se escudó en que la situación del Desguace era competencia del Principado».

Son las conclusiones a las que ha llegado el concejal responsable cuestiones medioambientales de XsP, tras «recabar información sobre la situación administrativa de las instalaciones» y «comprobar que las administraciones municipal y autonómica no realizaron los trámites pertinentes para dar de paso a la actividad de esta planta de tratamiento de residuos automovilísticos». Alonso alude a un un oficio del 13 de octubre de 2015 del Servicio de Licencias municipal remitido a la Consejería  de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se indicaba que el uso de la parcela para estas instalaciones era «disconforme con la ordenación urbanística», en la que se preveía un uso de área logística industrial y de servicios, en correspondencia con las funciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA) en las que se ubica.

En consecuencia, se rechazaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para las actividades de a empresa en el informe que ha permanecido, según XsP, en un limbo burocrático del que salía seis días después del incendio, cuando la Junta de Gobierno del Principado del 10 de enero de 2018 alcanza un acuerdo, publicado en el BOPA 19 de enero, en el que se concluye que la radicación de la empresa en la ZALIA «es compatible con el Plan Especial, no siendo necesario adecuar la ordenanza para garantizar la viabilidad de la preexistencia». La cuestión se abordó a instancias del propio Ayuntamiento de Gijón, que planteó «la problemática de la empresa Daniel González Riestra SL»; una problemática que se daba por zanjada al eliminar, de este modo, la inadecuación al Plan Especial que había dado lugar al informe negativo de 2015.

Según David Alonso, «esto significa que, aparentemente, se da el 19 de enero de este año respuesta al informe municipal de 2015» después de que la CUOTA «modificara el plan especial de la ZALIA como salió publicado en el BOPA del pasado mes».

«La ley sin embargo es clara y no admite interpretación alguna», argumenta Alonso, «ya que en ella se recoge que si el informe municipal es negativo y la comunidad autónoma no puede dejar el asunto pendiente de forma ilimitada y tiene que dar una resolución motivada archivando el expediente». «Aquí está el error, la trampa o como lo quiera llamar el Principado en lo que le atañe, ya que a pesar de que el informe de Xixón era desfavorable, el expediente se mantuvo abierto durante dos años sin adoptar ningún tipo de medida cautelar», concluye el concejal.

A partir de ahí, a la formación morada le «queda claro» que «una empresa que debería tener una AAI llevaba dos años sin tener esa Autorización», que «esta información no se transmitiera con total claridad en el Pleno de enero» y que «a pesar del intento del Gobierno de Foro de lavarse las manos, sí había una responsabilidad municipal, ya que en principio tenía un informe desfavorable a la empresa». «En lo que concierne al Principado no deja de ser irónico que fuera el Ayuntamiento quien le tuviera que decir que el terreno para la instalación de la empresa no era el adecuado ateniéndose a la letra del propio Plan Especial del Principado», expone el edil de XsP.

«Extrañas» discrepancias sobre el abastecimiento de agua

Otro de los asuntos objeto de indagación por parte de David Alonso, que estuvo presente en Desguaces Riestra durante las tareas de extinción del incencio, ha sido el relativo a la regularidad del abastecimiento hídrico de la empresa, después de que los bomberos tuvieran que utilizar los recursos de unas tomas cercanas de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por la inoperatividad de las bocas de riego en el recinto siniestrado. Así, Alonso denuncia que la información que le proporcionó en primera instancia la EMA el 15 de enero «no coincide» con la que consta en un informe municipal del Servicio de Medio Ambiente redactado dos días después. En este último, se dice que desde su instalación, Desguaces Riestra «no ha consumido ni un solo litro de agua de la EMA»; un extremo que «no se le transmitió» a Alonso, y que contradice además las afirmaciones de Estaban Aparicio sobre la existencia de «algún tipo de captación». «No sabemos de dónde se abastece de agua la empresa», concluye el comunicado de XsP, que encuentra «sumamente extrañas» estas discrepancias en la información.

XsP ha solicitado a la Consejería de Industria y Turismo información sobre los hidrantes de la empresa, que «aún no se han proporcionado», según David Alonso: «Todo esto que está haciendo XsP podía hacerlo el equipo de Gobierno y tener un poco de responsabilidad para informar sobre lo que pasa en las empresas radicadas en Xixón», critica el resposnable medioambiental de XsP: «Si esta empresa está en esta situación, surgen multitud de preguntas: ¿podemos estar tranquilos? ¿todo funciona? ¿todo está bien? ¿hay más expedientes en el aire?», se pregunta. Frente «a todos estos interrogantes»,