¿Qué pintan Alborán, Bunbury o Dani Martín en el Arcu Atlánticu?

El PSOE se suma a las críticas de XsP por el ciclo de conciertos de pago que Divertia ha añadido sorpresivamente al festival sobre las culturas del área atlántica


Gijón

Gijón Life no agrada a la oposición. El PSOE se ha sumado hoy a las críticas de Xixón Sí Puede contra el nuevo festival musical presentado el pasado viernes por Divertia para los últimos días del mes de julio. La concejala del grupo socialista Lara Martínez se ha preguntado hoy por qué la empresa municipal encargada de festejos y turismo «sigue recortando sus aportaciones a actividades de interés general para la ciudad, en pro de eventos de pago» como el que reunirá a artistas como Pablo Alborán, Dani Martín, Bunbury o El Barrio en el parque de los Hermanos Castro entre el 20 y el 27 de julio. Martínez añade que, al programar el ciclo de conciertos, el equipo de gobierno de Foro ha «vuelto a incumplir» con «los principios de coordinación entre áreas, transparencia y desestacionalización» que demandan los socialistas y han sido -según Martínez- «avalados en numerosas ocasiones por el Pleno, que son la coordinación entre áreas, la transparencia y la desestacionalización». La concejala ha asegurado sentir «vergüenza ajena» ante los «balbuceos de la concejala de Cultura y el presidente de Divertia» -el también concejal Jesús Martínez Salvador- a la hora de encontrar respuesta para algo que no tiene explicación».

La cuestión será planteada en estos términos en la próxima Comisión de Participación y Festejos, en la que el PSOE pedirá también que se aclaren «las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Gijón o Divertia a este evento» y «el tipo de colaboración entre Divertia y los promotores del mismo». La concejala socialista ha recalcado que «lejos de desestacionalizar, Gijón Life incrementa el grado de saturación del verano gijonés» y se ha preguntado «qué tienen que Bumbury, el Barrio o Dani Martín con el Festival del Arco Atlántico, que se celebra en la ciudad en esas mismas fechas y en el que el gobierno de Foro ha enmarcado estos conciertos». La concejala del PSOE ha señalado que «genera vergüenza ajena ver cómo la concejala de Cultura y el presidente de Divertia balbucean a la hora de encontrar respuestas para algo que no tiene explicación».

Ya el mismo viernes, a través de un comunicado de XsP, el concejal Orlando Fernández Casanueva aportaba las críticas por la sobrecarga de acontecimientos en los meses de verano y el incumplimiento de la desestacionalización, y ademças lamentaba la falta de información por parte de Divertia al resto de los grupos municipales en la reunión de programación del pasado 11 de enero; ello a pesar de que Foro aseguró el día de su presentación llevar «meses» preparando el Gijón Life. El edil morado puso además el acento en la disonancia entre los contenidos del Festival Arcu Atlánticu. «un programa netamente cultural y no de entretenimiento de masas» con los conciertos programados en GIjón Life.

XsP saca en conclusión que «a Foro le molesta el Arcu Atlánticu, ya que incluso se contraprograma a sí mismo sacando un nuevo festival que parece que quiere ser la sustitución del Arcu Atlánticu», y llevará igualmente la cuestión a la comisión municipal correspondiente. Los morados quieren saber si Gijón Life «detrae recursos del Arcu Atlánticu, de la Fundación Municipal de Cultura o de Divertia, o si va a suponer algún aumento de presupuesto». Y anticipan que retirarán su voto positivo a la presentación del Arcu Atlánticu «si este festival sigue en ese marco». Incluso valoran la posibilidad de abandonar las reuniones del grupo de trabajo para la racionalización de los eventos de la ciudad «porque francamente, nos parece una tomadura de pelo», según advirtió el viernes Fernández Casanueva.

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

¿Qué pintan Alborán, Bunbury o Dani Martín en el Arcu Atlánticu?