Comienza en Gijón el juicio por el parricidio de Montiana

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Monteana
Monteana

La fiscalía solicita 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico para el hombre acusado de estrangular a su madre en la parroquia gijonesa

19 feb 2018 . Actualizado a las 09:02 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias pedirá hoy en la Secció Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, 20 años de internamiento psiquiátrico para el hombre acusado de asesinar a su madre, a la que estranguló en su casa de Montiana en 2016. El Ministerio Fiscal considera que el acusado, que padece un trastorno compatible con una esquizofrenia paranoide, tenía sus facultades anuladas en el momento de los hechos, que se remontan al 29 de noviembre de 2016, cuando el acusado acudió al salón de su casa, donde dormía su madre, y la despertó. Ésta, medio dormida, le preguntó qué hora era, momento en que el acusado, de manera inesperada, se abalanzó sobre ella y, con intención de acabar con su vida, le apretó con ambas manos el cuello y la estranguló, provocando su muerte por asfixia. La mujer dormía en el salón desde el mes de julio de ese mismo año, después de que fuera operada del hombro izquierdo, en el que le pusieron prótesis, y aún estaba convaleciente. Tras los hechos, el acusado fue caminando hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón para comunicar que había matado a su madre.

El acusado, según informe psiquiátrico y de los médicos forenses, padece un trastorno mental y del comportamiento compatible con el diagnóstico de esquizofrenia paranoide, estando los hechos en conexión con su delirio. En el momento de cometer el crimen tenía su capacidad de discernimiento y autogobierno anulada.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía del artículo 139.1 del Código Penal, con la eximente de enajenación mental, la atenuante de confesión y la agravante de parentesco. Solicita la absolución del acusado y su internamiento en un centro psiquiátrico durante 20 años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 10 años y 10 años de libertad vigilada, consistente en someterse a tratamiento externo o control médico periódico. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a su padre con 50.000 euros y con 20.000 a cada una de sus dos hermanas.