El PP vuelve a clamar por luz y restauradores para el «Elogio»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Una vista nocturna del 'Elogio del Horizonte'
Una vista nocturna del 'Elogio del Horizonte' J. C. G.

Los populares inisistirán en la comisión de Hacienda en la necesidad de iluminar y realizar tareas de reparación en la escultura

05 mar 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

El PP vuelve a pedir luz para el Elogio del Horizonte y su entorno en el cerro de Santa Catalina. El grupo municipal popular ha registrado varias preguntas para la próxima comisión de Hacienda en las que interroga al gobierno municipal sobre las gestiones que -recuerda el concejal Pablo González- Foro se comprometió a realizar con la familia del autor de la escultura, Eduardo Chillida, sobre la posibilidad de una iluminación ornamental para la escultura. Asimismo, el PP se interesa por el estado actual de la monumental pieza de hormigón armado y los planes para su conservación, incluyendo los costes de las potenciales intervenciones.

Pablo González recuerda en un comunicado que en el Pleno del pasado mes de agosto, el Ejecutivo local se comprometió a negociar con la familia Chillida para buscar una solución en esta materia. Los populares consideran que el contrato-convenio firmado en su día con el artista donostiarra no es «suficientemente concreto». En su momento, y por el contrario, Foro asumió las estrictas condiciones de no intervención en la pieza y su entorno fijadas por el artista y asumidas por su familia, en las que se excluía no solo cualquier añadido ornamental en el entorno sino también las obras de reparación o rehabilitación en un monumento que hace tiempo presenta evidentes signos de deterioro bajo las agresiones ambientales, pero también de mano humana. A este respecto, el PP recuerda que en el Pleno de agosto, el Gobierno de Carmen Moriyón reconoció que se habían desprendido «pequeños trozos de hormigón de la obra por afectar el salitre de la mar a la estructura» pero que la familia del artista deseaba que la escultura «envejeciera por sí misma».

Aspecto del entorno del 'Elogio del Horizonte' al anochecer
Aspecto del entorno del 'Elogio del Horizonte' al anochecer J. C. G.

Pablo González insiste en que la falta de iluminación hace que se esté «desaprovechando el potencial de la obra y supone una oportunidad perdida para la marca Gijón» ya que la oscuridad de la zona «genera rechazo al visitante». El PP también considera que la falta de luces en lo alto del cerro genera «falta de seguridad» Para González el Ayuntamiento «no puede inhibirse de su responsabilidad» de garantizar la seguridad de los viandantes y debe «analizar el estado de la obra y proceder a realizar las labores de mantenimiento que sean necesarias para evitar accidentes y el propio deterioro del monumento.