Las XIII Jornadas contra el Racismo apuntan contra la xenofobia en el fútbol y el machismo

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Ganadoras del concurso de carteles y eslóganes de las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia de Gijón
Ganadoras del concurso de carteles y eslóganes de las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia de Gijón

El recuerdo a Quini, colaborador del encuentro, ha presidido la presentación del programa, en la que se ha entregado el premio al mejor cartel y esolgan a Miriam García García

05 mar 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

La discriminación a las mujeres y las actitudes racistas y xenófobas en el fútbol tendrán un protagonismo especial en la décimotercera edición de las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia que se celebran a partir del 16 de marzo en Gijón. El lema «Tenemos los derechos un poco torcidos» encabezará un encuentro que han presentado este mediodía el concejal de Turismo, Festejos, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador y Susana Rey, en representación de las siete entidades organizadoras del evento, en el que también colaboran distintos departamentos del Ayuntamiento, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y los Consejos de Juventud. Durante la presentación ha estado muy presente el recuerdo a la figura del ex futbolista recientemente fallecido Enrique González Castro, Quini, quien colaboraba en el evento siempre que podía con motivo del partido de veteranos del Sporting. Además, se ha hecho entrega del premio a la ganadora del concurso de cartel y eslogan de las Jornadas a la alumna del Bachillerato de Artes Plásticas del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral Miriam García García, quien ha relatado que, por ser de etnia gitana, en algunos momentos de su vida se sintió discriminada, por lo que el recibir este galardón es un «orgullo» para ella.

Las Jornadas, que este año estrenan ubicación en la antigua Escuela de Comercio como una de sus sedes, incluye cuentacuentos o un taller de hip-hop en el que se está componiendo una canción que se dará a conocer el próximo día 21, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Participara en el programa el árbitro de origen etíope Tare Asnake, quien recibió insultos racistas durante un partido de regional preferente asturiana disputado entre el Ribadedeva y el Nalón, y a quien se le ha encomendado la lectura de un manifiesto por un fútbol sin racismo.

Por otro lado, está prevista la celebración de una jornada de convivencia el próximo día 17 en el barrio del Polígono de Pumarín, en el colegio Evaristo Valle, el mismo día en que se disputará el partido de veteranos del Sporting. Ya el día 21 se llevará a cabo una cadena humana, que irá desde la Escalerona a la plaza Mayor, donde se cantará el himno gitano y se leerá el citado manifiesto. Además, habrá una hornada de formación, proyecciones de cine, cuentacuentos para público infantil y adulto y jornadas gastronómicas.