XsP y C's advierten a vecinos y arquitectos de que no se puede «paralizar» el Plan de Vías

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Fases ejecutadas y pendientes del Plan de Vías-Metrotrén
Fases ejecutadas y pendientes del Plan de Vías-Metrotrén Ministerio de Fomento

Coinciden en el fondo del manifiesto de la FAV y el Colegio de Arquitectos, pero creen que no hay que rebajar la presión para que se ejecute el proyecto ni dar «excusas» a Fomento

21 mar 2018 . Actualizado a las 20:18 h.

No es momento de paralizar el Plan de Vías de Gijón. En ello han coincidido hoy los grupos municipales de Xixón Sí Puede y Ciudadanos, un día después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Colegio de Arquitectos de Asturias diesen a conocer su posición sobre la gran operación urbanística de este siglo en Gijón mediante un manifiesto conjunto en el que advertían de las consecuencias de rematar el demorado proyecto «a cualquier precio» y sin «una visión integral» de la ciudad y su conexión con el Área Metropolitana. Tanto el concejal de XsP David Alonso como el representante de C's, José Carlos Fernández Sarasola, han manifestado su acuerdo con el fondo de las peticiones de vecinos y arquitectos, pero han subrayado que no se debe parar el proyecto; el primero de ellos poniendo el acento en que toca pedir al Gobierno central «plazos en inversiones en firme», y el segundo, advirtiendo de que no hay que brindar la posibilidad de «excusas» para nuevos retrasos a Fomento.

«Se trata de un proyecto de gran envergadura que tiene que diseñar el futuro del desarrollo urbanístico y de los espacios verdes de toda la zona del Solarón, incluyendo lo que tiene que ver con el alargamiento del soterramiento de las vías hasta La Calzada», ha apuntado Alonso en una nota de prensa en la que coincide con la FAV y el Colegio de Arquitectos en la necesidad de que el Plan de Vías se integre en el marco del Área Metropolitana Central.

Pero, concedido esto, Alonso considera que «no se va a entender que esto se siga ralentizando más, que pasen los años, más de 15 ya, sin que se haga absolutamente nada». «La presión que hay que trasladar a Adif», ha añadido, «va en otra dirección» porque no se puede «seguir esperando más después de 17 años de parón». XsP cree que hay que trasladar un «ya basta» y urgir el inicio de la ejecución de obras, que empezando por vaciar y acondicionar el túnel del Metrotren, la prolongación del trazado hasta Cabueñes, la ejecución de la estación intermodal y el soterramiento de las vías y la integración del parque de Moreda hasta La Calzada «cosiendo» la ciudad «con un adecuado desarrollo urbanístico» entre el Oeste y el resto de la trama urbana.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha mostrado su conformidad con «la mayor parte de los planteamientos» de vecinos y arquitectos, aunque se opone en todo caso a cualquier medida que suponga paralizar el proyecto. También a través de nota de prensa, José Carlos Fernández Sarasola ha defendido que «la solución técnica definitiva que se plantee contenga ya parte de estas propuestas o posibilite que se puedan realizar en un futuro», pero cuidando de ello no «sriva de excusa» al Ministerio de Fomento «para echarse atrás en sus compromisos con la ciudad» que -recuerda el comunicado- «a día de hoy, no se han plasmado en nada más que en incumplimientos sobre los propios plazos que se había dado».

A juicio de Ciudadanos, más rápido o más despacio, "lo importante es avanzar y no seguir estancados como llevamos ya más de 15 años", han incidido, Para ello, ha visto imprescindible pasar de una vez "de las palabras a los hechos".