Divertia presenta superávit por primera vez desde su creación

La Voz / EFE GIJÓN

GIJÓN

Colas ante el teatro Jovellanos durante FETEN 2017
Colas ante el teatro Jovellanos durante FETEN 2017

El consejo de la empresa municipal presenta unas cuentas con un saldo favoravle de casi 610.000 euros que «limpia» una deuda «lastrada desde hace más de diez años por el teatro Jovellanos»

26 mar 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

Divertia da por «limpia» la deuda que acarrea desde su fundación. La empresa municipal creada por el Gobierno de Foro Asturias que se ocupa de todo lo relacionado con espectáculos, turismo y festejos ha presentado hoy unas cuentas que por primera vez arrojan superávit: casi 610.000 euros, según el balance que han dado a conocer hoy los responsables de la entidad al consejo de administración. Los números -interpretan en un comunicado divulgado tras el consejo- suponen el «cumplimiento de la regla de gasto» y manifiestan que se trata de una «empresa saneada» y «limpia» totalmente de su deuda de ejercicios anteriores, «lastrada desde hace más de diez años por la sociedad Teatro Jovellanos», según subraya el comunicado. La aportación ordinaria del Ayuntamiento ha sido de 7.553.100 euros y el gasto asociado de 6.943.686 euros. A ello se añade una aportación extraordinaria de 249.852 euros que «permitirá sanear en su totalidad su patrimonio neto, dejando un saldo a su favor por importe de 643.722 euros».

La empresa presidida por el concejal Jesús Martínez Salvador presenta, así, según el comunicado «un fondo de maniobra positivo con un saldo de 830.060 euros» que permitirá a la sociedad «un amplio margen de solvencia a corto plazo». Por otro lado, el plazo medio de pago a proveedores se ha situado en 2017 en 27 días, «muy por debajo del límite legal establecido en 60 días», resalta la nota.

La memoria anual de Divertia señala que Gijón cerró en 2017 «los mejores datos turísticos de su historia», al superar «el millón y medio de visitantes y el millón de turistas alojados». Respecto a la actividad del Teatro Jovellanos, ha acogido 273 espectáculos, un 24% más que en 2016, mientras que el Festival Internacional de Cine ha conseguido un aumento del 12% de espectadores con respecto al récord del año anterior. Por su parte, el Jardín Botánico ha superado, por sexto año consecutivo, la cifra de los 100.000 visitantes.