Manual contra el machismo para salir por Gijón

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Gijón presentó el Protocolo contra las Agresiones Sexistas en espacios de ocio
Gijón presentó el Protocolo contra las Agresiones Sexistas en espacios de ocio EP

El Ayuntamiento presenta un protocolo contra agresiones sexistas en espacios de ocio con la colaboración de la hostelería

02 abr 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha presentado este lunes el Protocolo contra las Agresiones Sexistas en espacios de ocio con el que se pretende involucrar no solo a los establecimientos hosteleros sino también a toda la sociedad. Para ella, «solo con rechazo e implicación de toda la ciudadanía se puede hacer frente a estas agresiones». Moriyón ha destacado en el acto de presentación que este Protocolo es resultado entre el Ayuntamiento de Gijón y el Consejo de Mujeres, por un mandato plenario a propuesta de Xixón Sí Puede (XsP) y que contó con el respaldo del resto de grupos de la Corporación, al objeto de prevenir y actuar frente a las agresiones sexistas. Asimismo, la regidora ha aludido a aquellos comportamientos «falsamente entendidos como normales» pero que no deben ser tolerados. En este sentido, ha incidido en que las agresiones en espacios de ocio, sobre todo los casos de violación, generan «repulsa e indignación». Y aunque ha incidido que Gijón es una de las ciudades más seguras de España, debe mostrar su compromiso a que «ninguna agresión es pequeña».

Es por ello que se apuesta por establecer marcos de respeto e igualdad, donde el género o la identidad sexual no supongan una discriminación. Este protocolo se presenta como una herramienta para prevenir y combatir agresiones sexistas en espacios de ocio. En concreto, el protocolo contempla una serie de actuaciones, como es el reparto de 25.000 folletos en los que se da a conocer la campaña, que también estará presente en mupis de la ciudad y en dos autobuses municipales. Además, se instalará un punto de información nocturno en la Oficina turística de Infogijón, especialmente con motivo de eventos de masas, como pueda ser las fiestas de la Semana Grande o la Hoguera de San Xuan.

«No es no»

El presidente de la patronal de Turismo en Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, ha explicado que ya se han preseleccionado 50 establecimientos para empezar a participar en este protocolo y defender que «no es no». Almeida, asimismo, ha remarcado que el sector está «especialmente sensibilizado» y que personas que molestan en los bares, molestan a las mujeres, al sentido común y al sentido de su negocio.

La presidenta de la Oficina de Políticas de Igualdad, Felisa Soria, ha remarcado que no se trata de crear alarma. Ha insistido, en esta línea, en que la ciudad es segura, pero hay que hacer ver que gestos que antes parecían normales no pueden ser tolerados. Ha añadido, además, que aunque en los espacios de ocio es donde la gente sale a divertirse, sumado al alcohol, y a veces a la intolerancia, pueden generarse situaciones de conflicto. Ha destacado, también, que se trata de una campaña dirigida a hosteleros, a la ciudadanía, a los jóvenes y para que cualquiera, sea víctima o testigo, sepa cómo actuar. Ha señalado, en cuanto al punto de asesoramiento en Poniente, que se llevará a cabo en colaboración con el Conseyu de la Mocedá, quien extenderá la campaña a otras fiestas de barrios y eventos de ámbito juvenil. Al tiempo, ha resaltado que durante todo el año dos autobuses recorrerán la ciudad para recordar que Gijón no tolera agresiones machistas. Además, la temática contra estas agresiones será protagonista de la XIV Escuela Feminista Rosario Acuña, que se celebrará los días 3,4 y 5 julio en la antigua Escuela de Comercio. Asimismo, en la Web del Ayuntamiento hay una hoja de adhesión al protocolo para las entidades que lo deseen.

Durante la presentación ha hablado también la directora del Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias, Almudena Cueto, quien ha destacado que este protocolo es el primero que se hace en un municipio de Asturias, aunque lo ha enmarcado en el Pacto contra la Violencia de Género en el Principado y en el protocolo contra agresiones sexistas que se prevé esté listo en junio o julio. Ha llamado la atención, eso sí, sobre que el abuso sexual ocurre en muchos más lugares que las zonas de ocio y no solo es cometido por jóvenes. Ha visto importante, además, trabajar en la prevención, sensibilización y seguir impulsando campañas en el ámbito educativo. Cueto, unido a ello, ha enfatizado que no se trata de ser alarmista, ni criminalizar los espacios de ocio, a lo que ha felicitado que en el caso de Gijón la campaña es todo el año. Según ella, hay que empezar a visibilizar una realidad, lo cual cree que va a traer la solución a una situación de desigualdad entre mujeres y hombres.