De la Serna vende optimismo en Gijón por tierra, mar y bajo tierra

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Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

El ministro de Fomento anuncia el inminente vaciado y reparación del túnel del Metrotrén y muestra su confianza en la reapertura de la Autopista del Mar con un nuevo operador

09 abr 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha transmitido hoy en Gijón un mensaje de optimismo sobre dos infraestructuras vitales, por mar y tierra, para Gijón: el Plan de Vías y el Metrotrén, y la Autopista del Mar, cuya reanudación a cargo de un nuevo operador ha asegurado que «va razonablemente bien», y para la que se esperan captar subvenciones europeas que favorezcan su viabilidad. Seguramente no será antes de que se finalice otra de las obras pendientes a cargo de su departamento, esta en el subsuelo de la ciudad: el vaciado del túnel del Metrotren, ligado al desarrollo del Plan de Vías de Gijón, que estará finalizado «en este mismo año».

Es el plazo que ha asumido el ministro con ocasión de su visita a la ciudad para participar en un foro sobre las infraestructuras de la región. Además, De la Serna ha confirmado que su departamento está trabajando en paralelo en los trámites de los estudios informativo y de construcción de la estación y de la prolongación hasta Cabueñes, y que el retraso en la firma del convenio de Gijón Al Norte -sociedad que gestiona el Plan de Vías- no supondrá ningún retraso en la operación, que supera los 800 millones de euros y que tiene fecha de entrada en servicio para 2024. Por el contrario, el titular de Fomento ha destacado que el Plan de Vías concentra el «mayor esfuerzo» del Ministerio, y que está «fuera de todas dudas» su compromiso para relanzar un proceso que estaba «en vía muerta», ha añadido. «Vamos a correr todo lo que podamos», ha asegurado

Respecto al vaciado del túnel -que se emprenderá dentro de «muy poco» según De La Serna-, supondrá un gasto de 800.000 euros y un plazo de ocho meses. Los trabajos los harán a través del propio contrato de mantenimiento, sin necesidad de licitar la obra. Paralelamente, se está trabajando con Tragsa y ya está contratado también el expediente para definir el procedimiento de vaciado. El ministro ha asegurado que el proceso de achique «no tiene por qué llevar mucho tiempo» y se debe proceder «de forma inminente» a la reparación de desperfectos y elementos desgastados. Una vez vaciado el túnel, hay que habilitar el contrato de mantenimiento para que siga en una condiciones adecuadas hasta su puesta en marcha. De la Serna ha sostenido que se entrará dentro de «muy poco» a vaciar el túnel.

Por otro lado, ha destacado que hay fijado un cronograma de obras con plazos «ajustados y realistas», que tiene como punto final 2024. Ha indicado, a este respecto, que se trabaja en varias líneas; como es el vaciado del túnel, su prolongación hasta Cabueñes y su conexión con la estación y en el diseño y construcción de esta. Ha apuntado, en este caso, que se va a encargar el estudio informativo a Inneco de la estación y, de forma paralela, le corresponde a Adif el encargo del proyecto de construcción. Respecto al caso de Metrotren, ha incidido en que no requiere de estudio informativo, por lo que cree que el proyecto de construcción se cree que pueda hacerse en cuatro meses adoptando el que ya había. Algo parecido es en el caso de la prolongación a Cabueñes, del que hay que adaptar el proyecto existente.

Enlaces de El Musel

De vuelta a las infraestructuras portuarias, y en cuanto a los accesos a El Musel, Íñigo de la Serna ha resaltado que se trabaja en el enlace por Lloreda y se intenta reducir el plazo de nueve meses, mientras que el Ministerio ha asumido la financiación del vial de Jove, cuya redacción del proyecto está encomendada a la Autoridad Portuaria de Gijón. Se espera que este esté finalizado después del verano y que se apruebe en 2018 el proyecto del trazado, para proceder a su licitación y a la expropiación necesaria para iniciar las obras.

De la Serna ha destacado, asimismo, la buena gestión de los dos puertos asturianos, con un crecimiento mayor en el caso de El Musel debido al fuerte volumen de exportaciones de carbón térmico. Con todo, ha resaltado el crecimiento de la suma de los dos puertos del doble del conjunto del sistema, con un 13,77 por ciento aproximado.

Por otro lado, De la Serna ha destacado la mejora de la situación económica en el país, que favorece que la partida de Fomento para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) crezca cerca de un 20 por ciento y mejoren la cifra respecto a 2017. Ha apostado, en este sentid, por el diálogo para evitar la prórroga.