Suárez del Fueyo vuelve a optar al liderazgo de Xixón Sí Puede

J. C. G. / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

El secretario general de la formación cosidera el abandono del pleno de Verónica Rodríguez para no apoyar las cuentas de Foro como un inicio de campaña de primarias «antes de tiempo»

12 abr 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

Mario Suárez del Fueyo optará a renovar su cargo como secretario general de Podemos Gijón. El también portavoz municipal ha confirmado un hecho que se daba por sentado, y lo ha hecho -según sus propias palabras- como reacción a lo que considera como un inicio de «campaña electoral»: el abandono, ayer, de la bancada de Xixón Sí Puede en el pleno municipal de la concejala crítica Verónica Rodríguez, que rehusaba así votar el apoyo de la formación morada a las modificaciones presupuestarias propuestas por el equipo de Gobierno de Foro Asturias.

Las primarias locales no se celebrarán hasta junio, por lo que Suárez del Fueyo considera que el gesto de su compañera de grupo municipal significa un inicio de la carrera electoral por el liderazgo de Podemos una salida «antes de tiempo». La ausencia de Verónica Rodríguez de las votaciones escenificaba ayer de la forma más rotunda hasta el momento la fractura interna en el seno del grupo municipal -mayoritariamente alineado junto a la corriente que encabeza Suárez del Fueyo- y también en la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede, en la que los militantes de Equo y una parte de los órganos directivos han manifestado ya públicamente su malestar y su profundo descontento con la gestión del grupo municipal y el funcionamiento interno de la formación.

En la rueda de prensa donde ha anunciado su concurrencia como candidato a las primarias, Suárez del Fueyo ha lamentado que a pesar de los intentos «razonables» para evitar que la campaña no empiecen antes de tiempo, «hay quien ayer lanzó su campaña». Ha apuntado, en cuanto a las primarias, que darán comienzo entre el 20 y 25 abril y se prolongarán hasta el 18 junio, por lo que ha considerado que habrá tiempo durante una «agónica» campaña de hablar de los modelos que cada uno defiende.

Sobre el «órdago», según él, lanzado por Rodríguez, ha incidido en que si bien hay discrepancias y no hay unanimidad en ninguna de las decisiones que adopta XsP, se está en un proyecto colectivo y él asume las decisiones adoptadas, aunque no esté de acuerdo. «Estoy en un proyecto colectivo y asumo decisiones colectivas», ha asegurado, para reivindicar después que para dar la postura de cada uno hay que ir a las reuniones de los órganos de Podemos Xixón que democráticamente toman una decisión. A este respecto, ha confirmado que hubo un debate interno sobre la votación en el Pleno pero la citada edil de XsP, lleva un tiempo sin acudir a las reuniones del Grupo Municipal ni a las últimas de la Comisión de Coordinación.

En cuanto al apoyo a las modificaciones presupuestarias, ha recalcado que la gente no entendía la posición mantenida por XsP diferencias ideológicas, que suponía un freno a inversiones necesarias para Gijón. Un apoyo que, eso sí, ha matizado que iba condicionado a diez medidas, que se corresponden con un decálogo de propuestas fundamentales para XSP; como es el mantenimiento de la Renta Social Municipal, más dinero para las ayudas a fachadas, para la Semana Negra y para los dos clubes punteros femeninos, así como para desarrollar el plan de usos de Deva y de la cesión de parcelas municipales para aprovechamiento agrario.

Si bien ha dejado claro que su grupo no se fía del grado de cumplimiento de esas medidas por parte del Equipo de Gobierno, ha enfatizado también que hay organizaciones políticas que juegan a «no mojarse» porque XsP iba a apoyarlo. «Ese juego nosotros no lo jugamos», ha advertido. «Desde XsP somos muy respetuosos con todas las diferencias», ha apuntado, para añadir después que en la medida que puedan tratarán de de reconducir la situación y, si no es posible, verán lo que pasa.

Ha destacado, además, que es la primera vez que se rompe la disciplina de voto. Incluso ha apuntado que se enteró por un periodista de que Rodríguez había abandonado el Pleno. Eso sí, ha recalcado que XsP no quiere apartar a Rodríguez del grupo municipal, al tiempo que ha reconocido que no ha hablado con la edil sobre este asunto.

En cuanto a las primarias, ha apostado por que en los procesos internos participen militantes o inscritos en cada una de las agrupaciones, a lo que ha opinado que «no es saludable» que participen grupos ajenos.

Respecto al posicionamiento de Equo, cree que el pasado fin de semana se lanzó la precampaña y este miércoles se inició la campaña, pero no por la Secretaría General actual ni el Comité Ciudadano.