La Escuela de Comercio, ¿abierta solo para Foro?

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Fachada principal de la antigua Escuela de Comercio de Gijón
Fachada principal de la antigua Escuela de Comercio de Gijón

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de hacer del edificio un «uso partidista» para militantes, simpatizantes y empresa municipales un año después de su rehabilitación

17 abr 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

«¿Cuándo va a estar la Escuela de Comercio a disposición de la ciudadanía? ¿Cuándo se van a trasladar allí las entidades? ¿Cómo se va a gestionar?» Estas son las preguntas que se hace el grupo municipal socialista sobre el céntrico equipamiento, un año después de la presentación de su reforma, y las que ayer trasladó por boca de la concejala Lara Martínez -sin obtener respuesta- a la edil de Cultura, Montserrat López. Para la primera, la única respuesta hasta el momento es el «uso partidista que el gobierno municipal de Foro hace» de una instalación que «sigue cerrada al público sine die, transcurrido casi un año de la finalización de las obras de reforma», según un comunicado del PSOE que insiste en las críticas lanzadas ayer en relación al silencio de Foro sobre el futuro inmediato de la Escuela de Comercio y de la antigua fábrica de Tabacalera en Cimavilla. El «uso partidista» al que alude Lara Martínez se concreta, según el comunicado, en el hecho de que «los únicos que han disfrutado de este equipamiento público han sido los militantes y simpatizantes de Foro Gijón, partido que utiliza de manera reiterada este edificio como salón de actos propio» o «para actos vinculados a empresas municipales para a gloria propia del gerente de turno».

Al margen de ese uso, la concejala socialista considera «lamentable» que López «no sepa contestar a las preguntas» formuladas sobre la Escuela de Comerci, y «aún más vergonzoso que derive su responsabilidad en los técnicos municipales», una actitud que considera «fiel reflejo de la forma de actuar de la edil de Cultura, aventajada discípula de la alcaldesa». En referencia también a Carmen Moriyón, ha recordado que en su página web anunció al apertura del equipamiento «antes de las navidades de 2017, hace ya cinco meses, y que lo más importante es que la Escuela estaría hecha para disfrute de toda la ciudadanía». «A día de hoy, ellos son los únicos que disfrutan de la Escuela de Comercio», ha concluido.