Estas son las medidas que el Observatorio contra la Violencia propone al Sporting

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Carga policial en el derbi Sporting-Oviedo
Carga policial en el derbi Sporting-Oviedo

La plataforma pidió en su primera reunión una «una profunda reflexión por parte de las entidades que consideran que ante la inacción del Sporting de Gijón y la falta de acciones concretas»

27 abr 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

Las entidades, asociaciones y colectivos pertenecientes a la sociedad civil de Gijón integradas en el Observatorio contra la Violencia consensuaron ayer en el Centro Municipal Integrdo de El Llano un paquete de medidas contra la violencia generada en el entorno deportivo, así como la metodología de coordinación y organización del nuevo organismo, que tendrá como eje promotor un Grupo de Coordinación donde estarán presentes algunas entidades representativas de la ciudad ,así como un canal de participación y adhesión de nuevas entidades al Observatorio.  La treintena de entidades integrantes de la plataforma piden «una profunda reflexión por parte de las entidades que consideran que ante la inacción del Sporting de Gijón y la falta de acciones y medidas concretas» y proclama su «total legitimidad para proponer desde la sociedad civil organizada una serie de actuaciones contra la Violencia». 

 Estos son los cinco puntos que ayer propuso el Observatorio.

-La expulsión de todos los espacios municipales deportivos de aquellas personas que tengan una condena firme o hayan participado de manera probada en acciones violentas en torno al deporte. Asimismo la expulsión de todos los grupos violentos organizados en torno a los clubes deportivos.

-Suspender con carácter inmediato la entrada en instalaciones municipales deportivas a aquellas personas que tengan una condena firme, hayan participado de manera probada en acciones violentas o estén pendientes de una sanción por conductas de carácter violento, racista, xenófobo, machista u homófobo.

-La obtención de garantías por parte del Real Sporting de Gijón de que seguidores violentos no puedan obtener bajo ninguna circunstancia ningún beneficio o trato normalizado en cuanto a su condición de socio yuna especial vigilancia y celo en la próxima campaña de abonados/as del club que se abrirá en las próximas fechas.

-La suspensión por parte del Real Sporting de Gijón de la 'Comisión Social' en la que presuntamente participaron de manera reiterada componentes del grupo Ultra Boys, «algunos de ellos con antecedentes muy graves de violencia y participación en actos violentos en torno al deporte».

-Plantear conjuntamente con la masa social sportinguista y la sociedad civil gijonesa «una verdadera grada de animación» en el estadio desterrando de la misma actitudes violentas, xenófobas, racistas, homofobas y machistas. Implementando en la misma, un equipo independiente de seguimiento y ética basado en un decálogo de principios en torno a la convivencia pacífica en el ámbito social y deportivo.

La plataforma propone también la realización de actividades y acciones por parte de la citada grada en defensa de la diversidad social, la integración, la solidaridad y la convivencia pacífica.