Dimiten los críticos en la Comisión de Organización de Xixón Sí Puede

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Integrantes del grupo municipal de XsP en una rueda de prensa en el ayuntamiento
Integrantes del grupo municipal de XsP en una rueda de prensa en el ayuntamiento

La renuncia, que se produce en plena campaña de primarias, remata el creciente desencuentro entre el órgano interno y la mayoría del grupo municipal, al que acusan de «autonomizarse» e «incumplir el reglamento»

04 may 2018 . Actualizado a las 20:53 h.

Cuatro de los representantes críticos de la Asamblea de Xixón Sí Puede presentes en la Comisión de Coordinación -Remedios Cotarelo, Héctor Gómez Cristina Corominas Rubén Montes- han presentado esta tarde a través de una carta pública su «dimisión irrevocable», decisión en la que ha desembocado su «profundo desacuerdo con el funcionamiento orgánico» de dicha instancia, la de mayor poder decisorio entre asambleas. La situación remata, en plena campaña de primarias a la secretaría general de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), una escalada de malestar que los dimitidos ya habían manifestado en varias ocasiones; la última de ellas, un comunicado emitido el pasado mes en el que denunciaban lo que ahora reiteran como motivo de su renuncia: lo que consideran como «innumerables trabas en el desarrollo de las previsiones reglamentarias» por parte de «la mayoría del Grupo Municipal», al que acusan de «autonomizarse» y ser «renuente a cumplir con el reglamento».

Entre esas dificultades, enumeran la elaboración «del censo de inscritos/as, la comisión de mediación, la publicación de actas, el nombramiento de representantes en equipos de administración y comunicación,» y medidas relativas a la «transparencia, reglamento de contrataciones y régimen interno, etc». «En definitiva», concluye la carta de dimisión, «el modelo organizativo aprobado en asamblea no se ha implementado y nos encontramos muy lejos de la filosofía de participación que lo inspiraba». Según recuerda el mismo escrito, el reglamento interno era aprobado por la Asamblea el 8 de octubre del pasado año «con un notable retraso y tras superar un sinfín de dificultades», y «hubo que aguardar otro año más para poner en funcionamiento la Comisión de Coordinación prevista en el documento».

Asamblea desatendida

Los cuatro exmiembros de la Comisión de Coordinación denuncian asimismo que la asamblea «no es convocada con el carácter bimensual que está previsto en el reglamento» y que se han «obviado de forma sistemática» posiciones de la Comisión respecto a decisiones del Grupo Municipal a pesr de que «entre las funciones de la Comisión se encuentran “…las de realizar propuestas y adoptar decisiones sobre la actividad municipal”». Entre esas decisiones -enumera la carta- se encuentran algunas de calado político como «el nombramiento de representantes en entidades municipales o contrataciones de personal, competencias de comisión y asamblea». Todas ellas, prosiguen, «han sido tomadas por el Grupo Municipal, informando a posteriori en el mejor de los casos».

En especial consideran que el voto de XsP a favor las modificaciones presupuestarias del Gobierno Local de Foro constituye una «cota inasumible» y contraria a la decisión «clara e inequívoca» de la asamblea. Esa votación fue el momento clave en el cisma previo a la actual campaña, con el abandono de la bancada de los morados de la concejala crítica Verónica Rodríguez.  «Sin entrar en el fondo de la cuestión, que merecería un hondo debate colectivo, la

decisión resulta intolerable en las formas, pues ni se acudió a la asamblea como

correspondería ni tan siquiera se sometió a consulta de la Comisión en la que estamos

integrados», lamentan los dimitidos, que echan de menos un debate interno sobre las diferencias evidenciadas en esta cuestión.

Los cuatro ya exmiembros de la Comisión de Coordinación lamentan, finalmente, «el fracaso del modelo organizativo del que nos dotamos en su día y los déficits democráticos del actual funcionamiento orgánico de XsP».