Baragaño: «Urge formación para cubrir las necesidades de la empresa asturiana»

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Félix Baragaño recibe la felicitación del consejero Isaac Pola tras su reeleción como presidente cameral gijonés
Félix Baragaño recibe la felicitación del consejero Isaac Pola tras su reeleción como presidente cameral gijonés Juan González

El empresario gijnés toma posesión de su nuevo mandato como presidente de la Cámara de Gijón pidiendo colaboración de instituciones y agentes sociales para mejorar la competitividad

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recién reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha iniciado su nuevo mandato reclamado más apoyo institucional de las administraciones y agentes sociales para mejorar la competitividad de las empresas. En su intervención en el Pleno Constituyente de la Cámara de Comercio y ante el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola,. Baragaño ha recalcado en la necesidad de que los empresarios cuenten con además con presupuestos de las distintas administraciones, la eliminación de trabas burocráticas y administrativas o de los apoyos que faciliten la digitalización y la internacionalización de la empresas. Además ha apostado por poner el foco en las necesidades de las empresas asturianas que encuentran serias dificultades para cubrir determinados puestos laborales. «Urge una política formativa que atienda estas necesidades», recalcando que las Cámaras tienen encomendado por ley un papel crucial en este materia.

El presidente cameral ha agradecido la confianza puesta en él una vez más, ha destacado que con la composición del Comité Ejecutivo se ha intentando aglutinar experiencia con renovación, presencia de las grandes, medianas y pequeñas empresas, de los distintos de sectores, así como del conjunto de territorios de la demarcación gijonesa. Precisamente a sus miembros del Comité les ha agradecido su «generosidad y compromiso», y se ha comprometido a «mejorar y reinventar» la Cámara de Comercio, cuyo papel en la economía ha destacado. Incluso ha sostenido que la de Gijón es referente entre las Cámaras españolas, cuya fución ha descrito como «el motor que posibilita y garantiza la creación de riqueza y el mantenimiento del que hemos denominado Estado de Bienestar».

Baragaño ha agradecido asimismo la disposición de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a colaborar con la Cámara. También se ha referido a la situación actual del Principado, de la que ha apreciado una recuperación y consolidación, algo que se demuestra tanto la creación de nuevas empresas como los nuevos proyectos de las ya consolidadas. Ha destacado, en el caso asturiano, que algunos sectores empresariales son los que el Principado es «auténtica referencia, y otros en los que debemos trabajar con ahínco por serlo». En el primer caso, se refiere al sector industrial, «verdadero motor de nuestro modelo económico, unido al sector de la ingeniería de las TIC, donde se exporta y se trabaja en España y en todo el mundo», ha destacado. Dedicación al turismo

Además, ha considerado importante atender con especial dedicación al turismo en su más amplio sentido. Según él, todavía no se ha desarrollado todo el potencial. Sobre todo, cree que deberá tenerse en cuenta que una visita turística incide no solo en la hostelería u hotelería, sino en la práctica totalidad del sector servicios. Relacionado con la Cámara, ha aludido al turismo de congresos, un sector en alza, según él, en el que Gijón es referente nacional.

Entre otras necesidades, ha destacado también la necesiadad de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, el Plan de Comercio, o el impulso a la Plataforma para el Impulso Logístico del Noroeste. Este último, a su juicio, es «clave» para el futuro del puerto de El Musel, y para la competitividad de nuestro territorio. Ha destacado, por otro lado, que Gijón, Langreo y Carreño representan el 40 por ciento del PIB de Asturias y concentra algunas las instalaciones industriales más destacadas, un Puerto con gran potencial y una ciudad «dinámica y cosmopolita» como es Gijón. Ha resaltado, por otro lado, que en materia de Medio Ambiente se ha estado a la vanguardia de la defensa de las actuaciones e inversiones empresariales y se ha impulsado un programa formativo específico en la materia, como también se han puesto en marcha los programas de expertos en gestión de proyectos, recursos humanos o compras, todos ellos referentes en Asturias.

Baragaño, en otro orden de temas, ha destacado la reciente concesión a la Cámara, junto con el Ayuntamiento de Gijón, de una de las 12 Incubadoras Tecnológicas que, financiadas por la Unión Europea, se pondrán en marcha en España, de la que se colocará la primera piedra este próximo jueves. Ha aludido, además, a la preparación de la Feria Internacional de Muestras de Asturias de este 2018, que, según él, está «a pleno rendimiento», con el 100 por ciento del espacio ya comercializado, y a punto de cerrarse un «extenso e intenso» programa, que superará los 60 actos.

En cuanto a la actividad cameral, ha enfatizado que en 2017 hubo actividad durante 321 días, e incluso en muchos de esos días se celebró más de un evento. Esta es la causa que ha llevado a la Cámara a proyectar el duplicar el denominado Pabellón de la Naciones y han presentado al Ayuntamiento una alegación al Plan General de Ordenación Urbana para construir un nueva calle en la fachada Oeste del recinto ferial que permita habilitar un nuevo acceso frente al mencionado Pabellón. Unos proyectos para los que deben contar con el «indispensable» apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón.