La moción de censura tendrá que esperar a las primarias de Podemos

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo, José María Pérez y Aurelio Martín.
Mario Suárez del Fueyo, José María Pérez y Aurelio Martín.

PSOE y Xixón Sí Puede coinciden en la pertinencia de la propuesta de IU, pero los morados no tomarán una decisión hasta una consulta tras la elección de sus nuevos órganos

05 jun 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

La posible moción de censura de los tres grupos de la izquierda gijonesa contra el Gobierno de Carmen Moriyón tendrá que esperar, al menos, hasta el 21 de junio. Esa es la fecha en la que se conocerá el resultado oficial de las primarias para la elección de Secretario General y Consejo Ciudadano de Podemos Xixón, y el límite inamovible que ha marcado el Secretario General en funciones y portavoz de Xixón Sí Puede -marca local de Podemos-, Mario Suárez del Fueyo. Por su parte, el PSOE examinará esta tarde en una reunión de su Ejecutiva local la propuesta lanzada ayer por el grupo municipal de IU, encabezado por Aurelio Martín. Pero en todo caso hay coincidencia en algo entre las tres formaciones: el vuelco politico nacional tras la exitosa moción de censura contra el Gobierno Rajoy y la situación de urgencia que encara el Ayuntamiento de Gijón abocado a una situación que aboca o a severos recortes presupuestarios o a intervención de sus cuentas.

Los tres portavoces han realizado este mediodía tres comparecencias sucesivas para definir una primera posición ante la propuesta. El primero de ellos ha sido su autor, Aurelio Martín, convencido de que «es el momento que la izquierda dé un paso adelante, el momento de que la mayoría natural ejerza de manera madura y dialogada una nueva responsabilidad política y lance un mensaje de optimismo y de cambio». El mismo concejal que descartaba definitivamente hace algo más de un año esta medida de choque contra el Gobierno de Carmen Moriyón está hoy convencido de que es el momento de volver a plantear esa opción a PSOE y Xixón Sí Puede. Su argumento es doble: el «cambio de ciclo político» en España y la «urgencia» determinada por la situación financiera del Ayuntamiento y unas consecuencias que podrían afectar incluso a las políticas de 2020, según Martín.

Agenda de mínimos

El portavoz de IU espera poder concretar la respuesta que ha desempolvado en una reunión que aún no tiene fecha ni hora, pero de la que espera que, si hay coincidencia en los diagnósticos, salga una «agenda de mínimos»: la base para un posible gobierno de coalición fuerte y estable -un «gobierno estable de amplia base», dice citando a Pablo Iglesias- que permita encarar los nueve meses que Martín considera «no el último año de una legislatura sino el primero de una nueva etapa».

El PSOE tendrá que esperar en el muy corto plazo a la reunión que esta misma tarde mantendrá la Ejecutiva de la Agrupación Local gijonesa para examinar la propuesta, según ha anunciado su portavoz municipal, José María Pérez. De entrada, encuentra la situación «suficientemente delicada y complicada como para que se plantee una situación como la que sugiere» pero que «requiere acuerdos» para conseguir las «al menos 14 firmas» que requiere la presentación de la moción: «El primero, si estamos de acuerdo en lo que está pasando», ha dicho Pérez.

Respeto a los procesos internos de Podemos

Por su parte, Mario Suárez del Fueyo -que ha asegurado que tuvo conocimiento «por la prensa» de la iniciativa de IU- ha condicionado cualquier posición definitiva a lo que suceda tras las primarias en la formación de la que es Secretario General en funciones. «Con solemnidad digo que exigimos respeto a los procesos internos de Podemos, el mismo que hemos tenido con los distintos grupos que han celebrado sus primarias». Mientras eso sucede, se ha mostrado dispuesto a escuchar «cuáles son las propuestas, el programa, la candidatura, el cronograma, el plan de actuación para estos ocho meses». Pero será el secretario o secretaria general que salga del proceso electoral de Podemos Xixón y el nuevo Consejo Ciudadano morado «el que alore políticamente y tome las decisiones oportunas y la forma de consultar a los inscritos e inscritas, tanto la moción como las alternativas en su caso».

En lo que las tres formaciones se han mostrado radicalmente de acuerdo es en postergar la cuestión de quién encabezaría la candidatura, de salir adelante la iniciativa. Han coincidido en el símil: la casa hay que empezar a constuirla por los cimientos, no por el tejado. Por el momento, se trata de buscar el diagnóstico común y el programa de mínimos. Quién pudiera ser el alcalde o la alcaldesa en los meses que restan hasta las elecciones, es lo último en la negociación.