Una reunión entre PSOE e IU hace advertir a XsP que «así no» habrá moción

«En el momento en que convocan una reunión conjunta y nos excluyen están diciendo que su aliado natural es el PSOE», advierte Del Fueyo a IU, que asegura que es un encuentro «de carácter técnico»

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo
Europa Press
Gijón

«Así no». Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, no ha disimulado hoy en esos contundentes términos su malestar al tener conocimiento de que PSOE e IU mantendrán este viernes una reunión de la que se habría «excluido» a la formación morada. El también secretario general en funciones de Podemos Xixón enfría así la expectativa de éxito de una posible moción de censura contra el gobierno local de Foro. «En el momento en el que convocan una reunión conjunta y nos excluyen están diciendo que su aliado natural es el PSOE, Josechu [José María Pérez, portavoz municipal del PSOE] que acaba de caer; allá sus amistades, algunas son peligrosas», ha indicado, aludiendo además a la situación de Pérez, quien ha puesto su cargo a disposición del partido por las discrepancias originadas sobre su idoneidad para ser hipotético candidato a la alcaldía en la moción. Fuentes de IU puntualizan, a su vez, que la reunión prevista para mañana, «si se hace», sería en todo caso un encuentro «de trabajo» y «de carácter técnico» entre los «responsables económicos» de los grupos socialista y de la coalición de izquierdas.

Suárez del Fueyo advierte de que, si el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, entiende que su «aliado natural» es el PSOE, está abriendo una brecha «para ahora y para el futuro» entre ambas formaciones. Martín, por su parte, se desmarcaba esta misma mañana en entrevista con La Voz de Asturias de una confluencia incondicional con XsP, y avisaba a su vez de que esa circunstancia no se daría sin antes alcanzar «coincidencias» sobre la necesidad de desalojar a Carmen Moriyón de la alcaldía.

Del Fueyo ha vinculado la negociación de la moción al proceso de Unidos Podemos a nivel nacional. Ha recordado además que será a partir del día 18 de junio, cuando la nueva dirección de Podemos tendrá que analizar la propuesta que IU, si lo hace, le proponga. «Queremos un proyecto serio, un programa con medidas, no puede ser una moción de censura donde no haya ningún cambio», ha insistido.

Sobre la situación del aún portavoz socialista, su homólogo morado no ha querido entrar en el asunto y se ha limitado a decir que ayer los socialistas tuvieron una asamblea y que supone que habrá encontrado «cierta contestación».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Una reunión entre PSOE e IU hace advertir a XsP que «así no» habrá moción