Aparecen ratas muertas en la playa de San Lorenzo

GIJÓN

Ratas en la plaza de San Lorenzo, en Gijón
Ratas en la plaza de San Lorenzo, en Gijón

Paseantes y bañistas denuncian la aparición de estos animales y la persistencia de los malos olores. El consistorio ha vuelto a colocar la bandera roja.

10 jun 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

Paseantes y bañistas han denunciado la aparición de cuerpos de ratas muertas en la playa de San Lorenzo de Gijón y también la persistencia de malos olores. Los ejemplares han aparecido a primera hora del viernes. Los testigos han tomado algunas imágenes que rápidamente han comenzado a circular por toda la ciudad. Las ratas aparecen justo al día siguiente de que el Ayuntamiento de Gijón decidiera poner en marcha un protocolo de actuación ante la aparición de manchas contaminantes en el mar en zonas costeras en el concejo, que se encuentra en estado de alerta. Esto supone que se desplegará un control permanente de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y el refuerzo por parte de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de la inspección de guardia de los alivios principales

El estado de San Lorenzo está centrando el debate de las últimas semanas. A la cíclica aparición de manchas en la arena, se suman los malos olores y la contaminación del agua en las inmediaciones del Piles que han obligado al consistorio a izar la bandera roja prohibiendo el baño. Tras unas comprobaciones sobre la calidad del agua, hace apenas unos días que se volvió a permitir. Hoy se ha vuelto a cerrar, de nuevo.

Las manchas del lunes también eran bacterias fecales

El equipo de gobierno, en todo caso, incluía en una nota de prensa remitida antes de que trascendiera a la aparición de ratas muertas en San Lorenzo que la EMA había informado hoy mismo que los resultados de las muestras tomadas de E. Coli y enterococos el pasado 4 de junio confirmaban la «calidad insuficiente del agua» en seis de los 12 puntos de muestreo. En concreto, en las escaleras 4, 8, 12, Rinconín, Vahones y Peñarrubia, un muestreo positivo lo suficientemente amplio para dar cuenta de la gravedad de la contaminación fecal en las aguas de la principal playa gijonesa.

Desde el ayuntamiento también se indica que en el momento de la toma de estas muestras la plata se encontraba cerrada al baño ya que fue el día en el que «desde primera hora de la mañana se instaló la bandera roja». Ese día, el pasado lunes, volvía a saltar la alarma al aparecer nuevas manchas en las aguas de las escaleras más próximas a la desembocadura del río Piles. 

Con anterioridad, las alarmas habían saltado por primera vez en esta temporada de baño el 26 de mayo, hace ya 13 días, cuando aparecían grandes manchas de color marrón y fuerte olor a heces en gran parte de la playa. El análisis de las muestras que fueron tomadas al día siguiente ya habían revelado la presencia de bacterias fecales como esterococos y E. Coli.