El PP quiere que Garci «vuelva a empezar» en Gijón

J. C. G. / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

José Luis Garci, con el Muro al fondo
José Luis Garci, con el Muro al fondo Youtube

Pablo González pide a Foro que gestione el rodaje de la nueva película del ganador del Oscar después de que el Principado guarde silencio ante una petición de ayudas por parte del realizador

08 jun 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

El grupo municipal del PP de Gijón ha reclamado hoy al Ayuntamiento que haga las gestiones necesarias para que el cineasta José Luis Garci pueda rodar su próxima película en la ciudad. El portavoz popular, Pablo González, ha dicho que, ante el interés del director de filmar su próximo largometraje en Asturias y su solicitud de ayudas -según Garci, sin respuesta- directamente al presidente del Principado, Javier Fernández, el consistorio gijonés debería tomar la iniciativa ofrecer la ciudad como localización. Garci está embarcado en el rodaje de una 'precuela' de sus películas de El crack (1981) y El crack 2 (1983) titulada de forma provisional Areta, Investigación. Gijón está ligada de forma indisoluble a la carrera de Garci, porque en ella rodó la oscarizada Volver a empezar, con la ciudad como trasfondo permanente de la historia del Nobel interpretado por Antonio Ferrandis.

El proyecto, en el que el actor Víctor Clavijo interpretará el personaje que en su momento encarnó Alfredo Landa, consiguió motivar de nuevo al realizador madrileño de raíces asturiana, que no rueda desde 2012 y había anunciado su intención de no volver a hacerlo. Su intención es rodar este otoño en Madrid y Asturias con un reparto que incluye también a Paula Echevarría, Miguel Ángel Muñoz, Belén López y Fiorella Faltoyano. La historia está ambientada en el año 1975, inmediatamente después de la muerte de Franco.

Por otra parte, el portavoz del PP ha señalado que volverá a proponer la creación de una oficina local de cine en Gijón, ha reivindicado la industria cinematográfica como una oportunidad de «negocio» y «riqueza empresarial». Al mismo tiempo, ha urgido al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta que apueste por el cine y que el PSOE no dé solo dinero «a los chiringuitos que monta con mis amigos».