«Basta ya de impunidad ante actos fascistas», clama Suárez del Fueyo

«Ser demócrata exie ser antifascista, no caben posiciones intermedias», afirma el líder local de Podemos tras la pegada de carteles ultras en su sede y la del PSOE

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

«Basta ya de impunidad ante los actos fascistas, que en cualquier país de Europa, llámese Italia o Alemania, están condenados con cárcel». El portavoz del grupo municipal de Xixón si Puede (XsP) en el ayuntamiento de Gijón y secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha clamado en estos términos contra la pegada de carteles con las efigies de Franco y José Antonio y en defensa del Valle de los Caídos realizada anoche en las sedes de su formación y del PSOE gijonés. Lo ha hecho antes de una concentración frente al ayuntamiento para pedir «el fin de la tolerancia ante la apología del franquismo».

Para Mario Suárez del Fueyo «ser demócrata exige ser antifascista, no caben posiciones intermedias». «Se trata de un debate superado en la Europa arrasada por los aliados naturales de Franco, la Alemania Nazi y la Italia Fascista, de hecho, muchos actos que la ultraderecha realiza en España con la mayor de las impunidades, en un país como Alemania, serían calificadas como delitos penados con cárcel», afirma el líder local de Podemos en un comunicado en el que defiende también que «acabar con el mausoleo franquista que es actualmente el Valle de los Caídos, solo tendría que suponer un debate: cuándo y cómo se va a realizar». «La negativa a exhumar el cuerpo del dictador Franco es simplemente alinearse con posiciones fascistas. Reiteramos: No caben medias tintas en este tema. O se está contra el fascismo o no se está. O se es demócrata o no se es», recalca el comunicado.

Suárez del Fueyo se ha solidarizado con el PSOE, cuya Casa del Pueblo en Gijón «ha sufrido el mismo ataque, por lo que queremos mostrarles toda nuestra solidaridad y apoyo -igual que ayer hicimos junto a otros colectivos con IU ante la denuncia de un miembro ultra vinculado a la violencia en el fútbol, por tildarlo de nazi», transmite XsP en comunicado de prensa. 

Por el momento, siete personas han sido identificadas por la policía. Los hechos se producen coincidiendo con la fecha del 18 de julio, día del golpe de Estado de 1936, y tras el anuncio del Gobierno central de la exhumación y traslado de los restos mortales

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«Basta ya de impunidad ante actos fascistas», clama Suárez del Fueyo