Los partidos hacen suya la causa de Lucas, el niño con Down de La Calzada

IU y PP apoyan la petición de los padres del pequeño que quiere matricularse en el mismo colegio que su hermana, y exigen que se dote al centro de un auxiliar educativo

Carmen Suárez, junto a su hijo Lucas
Carmen Suárez, junto a su hijo Lucas
Europa Press
Gijón

El caso de Lucas, el pequeño gijonés con síndrome de Down cuya familia lucha para que sea escolarizado en el mismo centro que su hermana, sigue concitando apoyos, esta vez entre grupos políticos. Ayer fue Izquierda Unida y hoy el Partido Popular los que se han sumado a un listado de peticiones que incluyen a las asociaciones Down asturiana y española o el ayuntamiento de Gijón. Carmen Suárez y José Manuel Parrondo, los padres de Lucas, se han entrevistado esta mañana con el presidente del PP gijonés y exdelegado del Gobierno, Mariano Marín, la concejala Sofía Cosmen y el diputado portavoz de Educación en la Junta General, David González Medina, quien ha corroborado que «no es un caso aislado», sino que ocurre de forma «general» en todo el Principado, tal y como lo aseguró la madre del pequeño y las asociaciones, que han llevado el caso incluso ante el Defensor del Pueblo. La entrevista se ha producido a las puertas del Colegio Público Martínez Torner, en el que la consejería denegó la matrícula de Lucas, trasladándola al Colegio Público Príncipe de Asturias, también en La Calzada pero en otra zona escolar. La ausencia de un auxiliar educativo que el centro debería de tener por ley, según defienden familia y asociaciones, y sostienen también los partidos, es el argumento esgrimido por la consejería.

El diputado argumenta con este caso su defensa cerrada de la libertad de elección de centros que defienden los populares. González Medina ha señalado que Lucas «lo único que quiere» es estudiar en el mismo centro que su hermana y ha denunciado el «absurdo» de la Consejería de intervenir en la vida de las familias y enviarlas donde «quiere el dedo» del titular de este departamento, Genaro Alonso. González Medina ha avanzado que el PP volverá a pedir en el Parlamento asturiano que exista libertad de elección de centro escolar, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras educativas para que todos colegios tengan instalaciones «del siglo XXI» y que se dote de personal suficiente para atender a los alumnos con necesidades especiales. A su juicio, es una «desfachatez» que Alonso presuma del sistema educativo asturiano cuando es el «peor» en materia de inclusión.

Por su parte, y tras la entrevista con el padre y la madre de Lucas, la concejala de IU Concha Masa subrayaba ayer que los dos pequeños «deben estar juntos» y que el Martínez Torner debe ser dotado «por ley» de un auxiliar educativo. La parlamentaria ha pedido una reunión con Genaro Alonso y ha puesto el caso en manos de representantes de la coalición en el Consejo Escolar de Gijón.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Los partidos hacen suya la causa de Lucas, el niño con Down de La Calzada