Los antitaurinos encallan en los archivos del Principado

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La negativa de Patrimonio a facilitar documentación sobre El Bibio paraliza el intento de cerrar la plaza a la celebración de festejos taurinos

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrategia de los antitaurinos y animalistas para conseguir la abolición de las corridas de toros en Gijón tendrá que centrarse, un año más, en la calle. Las movilizaciones madrugaron este año respecto a convocatorias anteriores, con una vigilia que se celebró anoche frente a la plaza de El Bibio: velas y carteles en un acto de «duelo«» anticipado por los toros que serán lidiados en el festejo de Begoña de este año en el coso gijonés. La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) y Serás su Voz-Asturies convocaron el acto, que precedió a otra acción «totalmente pacífica» prevista para las 11,00 de hoy, en el polémico taller de divulgación de la tauromaquia para niños y niñas organizado por la actual concesionaria de El Bibio. Todo ello como prólogo de la manifestación que recorrerá las calles entre la plazuela de San Miguel y la plaza de toros a partir de las 16,30 de mañana, domingo, bajo el lema «No a la vergüenza nacional»; organizada por Anadel con el apoyo de un decena de entidades animalistas. Fernanda Blanco, de Anadel Asturias, aclara que las otras estrategias para conseguir el cierre de El Bibio a las corridas de toros están en este momento en forzoso compás de espera; la principal de ellas, encallada en los archivos de Patrimonio del Principado de Asturias.

A ellos recurrió la asociación para documentar su intento de fundamentar el presunto incumplmiento de la normativa en vigor, y por lo tanto la necesidad de cerrar a sus usos taurinos, el edificio del coso gijonés; una estrategia que ya se presentó hace un año y que hizo suya el grupo municipal de Xixón Sí Puede, el más activo en las iniciativas antitaurinas en la corporación gijonesa. En concreto, se trataba de demostrar la insuficiencia del número de chiqueros y caballerizas del recinto respecto a la norma en vigor, asunto que se examinó en comisión y para el que se emprendió la redacción de un informe. La documentación del mismo requería remontarse más allá de los datos sobre la última remodelación, de 1996.  

Hallar los documentos previos a esa fecha era la intención de los activistas de Anadel cuando solicitaron permiso a Patrimonio para acceder a los documentos sobre El Bibilo, edificio declarado Bien de Interés Cultural, en sus archivos. «Primero nos autorizaron y luego no nos dejaron acceder a ella. Se solicitó, nos avisaron de que estaba disponible, pero al vernos con el teléfono móvil nos dijeron que no se podían hacer fotos y nos retiraron los archivos. De inmediato accedimos a retirar los móviles, pero ya no nos permitieron acceder a los archivos», recuerda Fernanda Blanco sobre unos hechos que acontecieron el pasdo 18 de mayo. Anadel ha interpuesto una reclamación y espera respuesta. 

El otro punto en el que encallaron las iniciativas de Anadel defendidas por XsP es el propio ayuntamiento de Gijón, donde el pasado diciembre naufragaban los intentos por convocar una consulta y liquidar la concesión de El Bibio en curso. Fuentes de XsP confirman que la formación morada mantiene sus mismas posiciones del pasado año y que todo dependerá de los programas electorales para las próximas elecciones municipales. En concreto, de la posición del PSOE, que se abstuvo en vocaciones clave invocando la ausencia de las propuestas abolicionistas en su último programa electoral. Lo que contenga el que se elabore para las municipales determinará el futuro del festejo taurino en Gijón.