Foro, forzado a presentar un proyecto para reestructurar Divertia

La oposición en bloque critica la ineficiencia del modelo de la empresa municipal y su presidente, Martínez Salvador, defiende la mejora en la programación y los «mejores resultados turísticos» de la historia

Casa de la Palmera de Gijón, sede de Divertia
Casa de la Palmera de Gijón, sede de Divertia
La Voz
Gijón

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante en el Pleno, por mayoría, una iniciativa para forzar al Gobierno local la presentación, en el plazo de dos meses, de un análisis y un proyecto de reformulación de las áreas de Divertia, la empresa municipal responsable de turismo, festejos, el teatro Jovellanos, el Botánico o el Festival de Cine de Gijón. Foro se ha quedado solo a la hora de defender la gestión del concejal Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, ante las acusaciones, respaldadas por el resto de los grupos, de la socialista Lara Martínez, quien ha echado mano del reciente informe de la Sindicatura de Cuentas que cuestiona la eficiencia de Divertia.

«Ni era ni es una empresa municipal sostenible y eficiente», ha remarcado, para añadir que es «un pozo sin fondo» y «un generador de conflictos», que ha ejemplificad en los casos del conservador del Botánico y con los trabajadores encargados de la vigilancia de este. Ha recalcado, asimismo, que hace más de dos años y medio se aprobó una proposición en el Pleno por mayoría, excepto Foro, para presentar un plan de viabilidad de Divertia, sin que se hubiera llevado a cabo.

Ante estas críticas, Martínez Salvador ha defendido que Divertia deja en evidencia la diferencia en la gestión del Gobierno de Foro respecto a la del PSOE. Ha rechazado que exista una merma en los servicios prestados, a lo que ha resaltado que la programación festiva es «bastante superior» y que se han conseguido «los mejores resultados turísticos de la historia». Ha animado además al PSOE, en este caso, a que plasme en el programa electoral su modelo de gestión, pero no le pida a Foro reformular Divertia.

Además, ha recalcado a Ciudadanos que hace 14 años que el Principado no aporta dinero a la conservación del Botánico, pese a tener las competencias. También ha recordado a IU que el informe es de 2016, con lo que se ha ido subsanando las cuestiones planteadas en su mayoría. Al PP, por otro lado, le ha respondido que es evidente que se gasta dinero promocionando la ciudad, pero el objetivo es que vengan más turistas.

El concejal de XsP Orlando Fernández, por su parte, le ha replicado al PP que está bien que reclame el cumplimiento del compromiso que este partido pactó con Foro, de cara a estudiar incorporar áreas de Divertia en la Fundación Municipal de Cultura (FMC), pero le ha recordado que fue precisamente el Grupo Municipal Popular quien exigió la fusión de empresas municipales. Ha remarcado, por otro lado, que en Divertia hay trabajadores que llevan en comisión de servicios 25 años y que otros concatenan trabajos temporales cuando deberían ser fijos discontinuos. Una responsabilidad que ha recalcado que es del PSOE, pero Foro no hizo nada por corregirla.

Desde IU, la edil Ana Castaño ha apostado por plantear el asunto «con calma». El PP, en su caso, ha incidido en que la fusión en su día de Teatro Jovellanos, Sociedad Mixta de Turismo y Botánico en Divertia no tubo buenos resultados, al tiempo que ha considerado que a Foro «le da igual» que dé pérdidas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha sostenido que «nadie» puede considerar un ahorro la creación de Divertia, con aportaciones extraordinarias cada año que no son algo puntual o anecdótico, sino muestra de la «incapacidad» en la gestión de Foro, según él, que ha abogado por un debate riguroso de cómo actuar.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Foro, forzado a presentar un proyecto para reestructurar Divertia