La designación de Ana González como precandidata ahonda la brecha en el PSOE local

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Ana González
Ana González FSA-PSOE

Un centenar de afines al sector oficial elige a la exconsejera de Cultura y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de Barbón en una asamblea sin asistencia del sector crítico

25 sep 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

El nombre de Ana González, es el primero que el PSOE gijonés ha puesto en el complicado tablero hacia la alcaldía de Gijón en la carrera electoral hacia 2019, que pasa por trámite previo de las primarias locales el próximo noviembre. La designación como precandidata exconsejera de Educación y Cultura y secretaria del Área de Igualdad en la Ejecutiva de la FSA fue respaldada sin fisuras por la totalidad de una asamblea de alrededor de un centenar de militantes celebrada en la Casa del Pueblo en la tarde de ayer; pero esa unanimidad está muy lejos de ser la del partido en Gijón. Solo el ala de la Agrupación Local afín a la actual dirección socialista tanto a nivel federal como autonómico y local -el sancho-barbonismo, con el secretario general gijonés Iván Fernández Ardura como representante en Gijón- acudió a una asamblea a la que explícitamente se había convocado a los identificados con el «proyecto polìtico» oficial. De entre los siete concejales del grupo municipal, solo Celso Ordieres participó en una decisión que Ana González aceptó «con ganas».

La designación pone muy difícil cualquier acuerdo sobre la candidatura a la alcaldía entre el sector oficial y el crítico, que en los últimos días había propuesto algunos candidatos de consenso, entre ellos, independientes como la directora del Colegio Público Cervantes, Ángeles García. Todos han sido rechazados en la negociación. Queda ahora por ver la reacción del sector minoritario - derrotado por 27 votos de los 771 emitidos en las primarias del pasado noviembre-, al que le quedan 24 horas para presentar su propio nombre para las primarias.  

Nacida en Oviedo (1963), Ana González es licenciada en Filología Hispánica. Es profesora de Educación Secundaria y ha sido jefa de servicio para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres del Instituto Asturiano de la Mujer. Fue asesora y jefa de gabinete del Ministerio de Igualdad, concejala en el Ayuntamiento de Gijón, representante española en el Instituto europeo de la igualdad de género (EIGE) y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.