El Gijón festivalero pide votos para petarlo en los Premios Fest

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Jason Williamson, de Sleaford Mods
Jason Williamson, de Sleaford Mods Arne Mueseler

Las grandes citas musicales del calendario en la ciudad acumulan catorce candidaturas en los galardones anuales, en los que compiten 150 festivales

04 oct 2018 . Actualizado a las 09:43 h.

Los festivales gijoneses buscan un hueco muy destacado entre los mejores de 2018, y piden votos de sus incondicionales para conseguirlo. Los Premios Fest, que reconocen desde hace cinco años la crema entre este tipo de acontecimientos, han nominado a 14 premios en diversas categorías a los festivales gijoneses Metrópoli, Tsunami, Gijón Sound Festival (GSF), Noches del Botánico y, por primera vez tras su debut el pasado verano, el Gijón Life. Los candidaturas se enfrentarán a las de más de 150 festivales inscritos, con 22 categorías. El plazo de votación popular, después de la fase de inscripción, permanecerá abierto hasta el próximo lunes, día 8 de octubre en esta dirección de internet. Una vez concluida esta fase, votará un jurado profesional compuesto por periodistas, críticos y representantes del sector musical.

El festival que reúne el mayor número de nominaciones -cinco- es Metrópoli. Cuatro de las citas gijonesas aspiran a ser declarados los mejores en sus categorías (mediano para Metrópoli y Tsunami Xixón,  pequeño para el GSF y Noches del Botánico y Festival Revelación para Gijón Life). Dos de los premios de fuste artístico -el de los mejores directos nacional e internacional, respectivamente- tienen entre sus candidaturas al GSF, con las actuaciones de Sleaford Mods (internacional) y María Arnal i Marcel Bagés).

Metrópoli y GSF optan a la categoría de Mejores Actividades Paralelas; la Mejor Zona de Restauración puede premiar a Metrópoli y Tsunami, los mismos festivales que aspiran al premio a la Mejor Comunicación junto al Gijón Life. Este último certamen rivalizará con Metrópoli y Tsunami en la categoría de Mejor Aportación Turística a la región. En el Tsunami podría recaer también el premio a la Mejor Zona de Acampada.

Otros festivales asturianos, como el Motorbeach, también tienen su hueco, con nominaciones en las categorías de Mejor Festival de Mediano Formato, Actividades Paralelos, Comunicación y Acción Social.

Todo ello, mientras ya se empiezan a conocer nombres para el más madrugador de los festivales de la ciudad, el GSF, que ya tiene un nombre potente en la cabecera de cartel: el del canadiense Rufus Wainwright.