Los «tesoros» plásticos de la playa de San Lorenzo

E. G. B. GIJÓN

GIJÓN

Residuos y bolsas de plástico, latas y ropa se mezclan con las algas y el carbón durante la bajamar del principal arenal de Gijón

03 oct 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

Dicen que todo lo que se tira al suelo acaba en la mar. Más bien se insiste una y otra vez para concienciar a los ciudadanos de que, más pronto que tarde, las mareas serán de plástico habida cuenta cerca del 90% de toda la basura que flota en los oceános es plástico y que cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas a los mares. Hoy, durante la bajamar de la tarde, la playa de San Lorenzo era un escaparate representativo de toda esa basura que flota en los mares. 

Entre las algas que suelen aparecer de vez en cuando en el arenal, además del carbón, podían verse algunas botellas, trozos, bolsas e incluso pequeñas piezas de lego, todo ello de plástico, así como ropa con un calcetín negro incluido y latas antiguas de refrescos y cerveza, entre otros residuos. La mancha de algas se concentraba en las primeras escaleras de la playa, entre la 2 y 3, una vez que empezó a bajar la marea en torno a las cuatro de la tarde.

Algunos bañistas y usuarios de la playa se sorprendían con la aparición de estos tesoros plásticos e incluso hubo quien recogió alguna de las botellas de plástico rotas más voluminosas para que no volvieran al mar. Hay que recordar que, según las estimaciones de los expertos, en 2050 podría haber más plástico que peces en los mares y que estos materiales tardan entre 30 y varios cientos de años en degradarse. Una botella de plástico, por ejemplo, tarda entre 400 y 600 años en desaparecer. Una lata, entre 200 y 500 años.

Este sábado precisamente se ha organizado una limpieza del fondo del puerto deportivo, en la que participarán voluntarios en tierra y en mar, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Gijón y de la Autoridad Portuaria, que tiene aún abierta la exposición de fotografías sobre la basura en los mares que puede verse a lo largo del paseo de la calle de Claudio Alvargonzález.