La valoración de los visitantes ha pasado del notable alto al 9 en 2017. Estas son las cualidades que les seducen de la ciudad como destino turístico
09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Gijón tiene sus adeptos y los números parecen confirmarlo cada vez con más solidez. El informe 'El turismo en Gijón', que ayer divulgaba la empresa municipal Divertia, recoge una cascada de récords en casi todos los parámetros relacionados con este sector en la ciudad. Visitas, alojamientos, rentabilidad, puestos de trabajo creados... Entre esa lluvia de marcas hay una que seguramente sea la que más afecte a la autoestima de la ciudadanía gijonesa como receptora de visitantes: el primer sobresaliente con que los encuestados premiaron la ciudad a la hora de valorarla como destino turístico; una puntuación que mejora el notable alto de 2015 (8,6) y el aún más alto, de 8,8, en 2016 por parte de unos encuestados que han demostrado ya en buena parte su aprecio por Gijón: el 45,2 por ciento repetía visita, y casi un cuarto de ese porcentaje ha venido a la ciudad más de cinco veces. No solo eso: casi tres cuartos de los encuestados (73,6%) se declaren dispuestos a volver, y un 85.2% a recomendar a otros que compartan su experiencia en Gijón.
Pero ¿qué tiene la ciudadpara generar ese alto porcentaje de fidelidad? ¿Qué es lo que enamora de la ciudad a sus turistas? Esto dice el informe.
Hospitalidad ante todo
En primer lugar, uno de los blasones del carácter gijonés y de los rasgos que el habitante de la villa de Jovellanos siempre ha tenido más a gala: la hospitalidad y el buen trato a quienes se dejan caer por ella. La máxima puntuación de todos los parámetros consultados, un 9,1, recae sobre este valor que no lo es de la ciudad en sí, sino de sus ciudadanos. Los gijoneses han mejorado incluso en una décima su calidad como anfitriones desde el año pasado.
Me siento seguro
Gijón es una ciudad segura. Lo repetían hace unos días la Delegada del Gobierno y las autoridades policiales en la festividad de los Ángeles Custodios, y así parecen percibirlo también los turistas, que casi puntúan con el sobresaliente este aspecto crucial en la comodidad del visitante: un 8,9.
Amor de fogones
Como en el resto de Asturias, la relación del visitante con los fogones asturianos y lo que de ellos sale provoca adicción. El tópico relaciona a Asturias con el buen comer y los encuestados de 2017 en Gijón lo corroboran: un 8,8 para su experiencia gastronómica en la restauración local.
¿Contaminación? ¿Qué contaminación?
Las polémicas crecientes sobre la contaminación atmosférica o el estado de las aguas de San Lorenzo no parece haber contaminado, a su vez, la opinión de quienes se acercan a la ciudad. La buena conservación del entorno se impone en la percepción de los turistas, que asignan un 8,7 a este parámetro en una ciudad que, al menos visualmente, sigue seduciendo con su escenario natural.
Como en casa, o mejor
Un aspecto básico de la estancia, los alojamientos en hoteles como en viviendas de alquiler, dejan satisfechos prácticamente por igual a los turistas: 8,4 para los primeros, 8,5 para los segundos.
Desmintiendo a Etxebarría
No solo satisfechos con el servicio, sino también con el precio: los visitantes encuentran una muy buena relación calidad-precio en sus gastos, que han mejorado en su valoración de 8,2 en 2016 a 8,3 en 2017. Tampoco los sonados comentarios en redes de Lucía Etxebarría parecen haber encontrado demasiados seguidores entre los turistas que vienen a Gijón.
Otros servicios
Con notable holgado se quedan también otros aspectos algo menos valorados, pero que salen del mismo modo airosos en la valoración de los visitantes: la señalización urbana, la información al turista, el transporte público, los accesos a la ciudad…
¿Y la ciudad en sí?
Lo que más gusta de Gijón es el Gijón que da al mar. Eso empieza por los propios gijoneses, pero también enamora especialmente a los viajeros de secano y, sorprendentemente, a los del País Vasco, que hablan con arrobo de la playa, el Cantábrico y el paseo del Muro. Casi el 30 por ciento se quedan con el Gijón litoral. Otros prefieren no concretar y hablan de la ciudad en general (10,4%) o del modo en que se está y se vive en ella: les gusta «la gente en la calle», la fiesta, «el ambiente» (9,9%) y «la hostelería» (9,4%). Los visitantes de la Meseta Sur son los que más aprecian el Gijón del buen comer. A los que citan lugares concretos, les ha cautivado especialmente Cimavilla y el centro (9,1%) el Puerto Deportivo (8,2%) y el entorno natural, las vistas o los paisajes (7,1%), junto a rasgos como el hecho de que Gijón sea ciudad agradable para el paseo, los edificios singulares, las sendas verdes y parques…
Por poner algun pero...
A los encuestados les cuesta poner peros. Solo un tercio de ellos sugieren alguna mejora para los visitantes. La petición más repetida entre ellos es la de mejores aparcamientos (5,8%), algo que demandan especialmente los conductores madrileños (16,7%), que además consideran los aparcamientos públicos «escasos y caros». Otros peros afean el estado de algunos edificios, especialmente de las fachadas, la señalización en la ciudad (sobre todo de la Oficina de información turística) y los lugares de interés turístico, así como de las indicaciones de entrada y salida de la ciudad.