Gijón se prepara para tomar de nuevo la calle por el Plan de Vías

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Íñigo de la Serna presenta el Plan de Vías en Gijón
Íñigo de la Serna presenta el Plan de Vías en Gijón

Vecinos y grupos municipales de XsP e IU realizan llamamientos a la movilización y a la convocatoria urgente del Consejo Social tras la confirmación de que el proyecto entra de nuevo en zona de incertidumbre

09 oct 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

Algo se mueve en Gijón, y no es el Plan de Vías. Desde que el pasado mes el secretario general de Infraestructuras, el asturiano José Javier Izquierdo, anunciase por sorpresa que el Convenio de Gijón al Norte había entrado en la vía lenta de las revisiones jurídicas en el ministerio de Fomento, las noticias llegadas desde Madrid han ido alimentando un temor: el regreso al túnel de la incertidumbre y de las demoras del gran proyecto urbanístico, después del aparente desbloqueo definitivo acordado con Íñigo de la Serna, con la confirmación de que Fomento espera un estudio informativo sobre la financiación de una parte del plan. Una mala noticia que llega con el convenio que debería haberse firmado en septiembre sin tocar y con los ánimos ya muy caldeados. De ahí las reacciones que se han producido hoy en cascada, en el ayuntamiento y fuera de él, todas en la misma dirección: la reactivación de la movilización social a través de la Plataforma del Plan de Vías y la necesidad de una reunión urgente, en el ámbito institucional, del Consejo Social de la ciudad. El movimiento proviene de los grupos municipales de XsP e IU y del movimiento vecinal gijonés.

Los vecinos dan el primer paso

Es este último el que ya ha fijado fecha y hora para el primer paso: el próximo lunes a las 17,00 horas en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Su presidente, Adrián Arias, ha remitido ya una carta a «entidades y colectivos» de la ciudad para una reunión «preparatoria» de cara a organizar la respuesta en la calle y con el máximo de integración y unidad a las «las incertidumbres que Fomento y Adif están planteando a los compromisos adquiridos con la puesta en marcha del Plan de Vías». Será una reunión «preparatoria», pero con las miras puestas en la calle, mirándose en el espejo de localidades como Murcia, León, Teruel o las afectadas por el corredor Mediterráneo, donde «la movilización social está desbloqueando las infraestructuras pendientes en los territorios».

«Si tenemos que volver a la calle a recordar a Fomento lo que demanda Gijón, lo haremos», confirma el presidente Vecinal, Adrián Arias, que cree que la Plataforma del Plan de Vías complementa desde «un espacio más amplio e integrador», con cabida para partidos, sindicatos y tejido asociativo, la convocatoria urgente del Consejo Social de la ciudad que exigía a Foro desde el ayuntamiento el portavoz de IU, Aurelio Martín.

«Afrenta a la ciudad»

La coalición de izquierdas reaccionaba así ante lo que consideraría como «un afrenta a la ciudad», en caso de que el convenio que ya debería haber sido firmado en noviembre según el anterior cronograma no se suscribe «de forma innegociable» en octubre. El proyecto está «al borde de la tomadura de pelo», según Martín, después de que se proponga de nuevo un estudio informativo «que duraría más de dos años». «Cualquier revisión que se quiera ejecutar debe realizarse tras la aprobación del convenio en el Consejo de Ministros», ha remarcado el portavoz de IU como línea roja en este demorado proceso. Sin menoscabo de lo que suceda, Martín ha pedido ya con urgencia a la alcaldesa Carmen Moriyón una reunión del Consejo Social donde se valoren medidas y acciones a adoptar.

El tono no es más relajado en el grupo municipal de Xixón Sí Puede. Sus ediles consideran confirmada «una pésima noticia para la ciudad: la paralización del Plan de Vías, para lo que Adif pone de excusa la revisión del monto económico para ejecutar la estación y del entorno hasta Bertolt Bretch», según ha recordado el concejal David Alonso; una circunstancia que considera «ridícula», por cuanto -agrega- «fue el mismo Adif quien trabajó durante meses a través de diferentes comisiones técnicas par cerrar lo que consideraban el convenio definitivo», respaldado por el PP, PSOE, Foro y XsP.

«XsP ni quiere ni va a seguir consintiendo esa parálisis», ha advertido Alonso. Por ello, el grupo municipal ha anunciado que «explorará todos los cauces oportunos para sacar adelante una movilización colectiva que incluya a todos los actores sociales, civiles y políticos», desempolvando el modelo de la Plataforma por el Plan de Vías y su poder de convocatoria de hace tres años. «Llamamos a una movilización como la que se hizo hace más de tres años y en la que quede claro que Xixón no puede seguir sin Plan de Vías, que no podemos seguir sin estación de tren ni de autobuses», ha remarcado Alonso. El grupo municipal espera que la movilización concite a «todos los actores afectados»: «Intentaremos movilizar todo lo que se pueda para que se refleje en Madrid que no se puede seguir ninguneando a Xixón», anuncia Alonso.