¿Quieres convertirte en un «Máster Sidreru»? Esta es tu ruta

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

El Sidromapa de 'Gijón de Sidra' 2018
El Sidromapa de 'Gijón de Sidra' 2018

Se presenta la décima edición de 'Gijón de Sidra', el festival gastronómico que ofrece 45 marcas en otros tantos establecimientos de la ciudad entre el 11 y el 21 de octubre

09 oct 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

La ruta de oro del perfecto sidrero ya está lista para ser recorrida en Gijón. La décima edición de Gijón de Sidra, la cita anual en la que sidrerías y llagares se compinchan para ofrecer lo mejor de su producción ha sido presentada en el Pueblu d'Asturias, donde se han dado a conocer los detalles de un acontecimiento gastronómico y festivo que este año cuenta con 45 marcas y otros tantos establecimientos dispuestos a escanciarlas acompañadas de la tradicional cazuelina. Probarlas todas es un reto que los organizadores proponen entre el 11 y el 21 de octubre para convertirse en un auténtico 'Máster de Sidra'; y no solo es un decir. Los 45 tapones que acrediten haber hecho todo el recorrido permitirán optar a una plaza en un máster sidrero impartido por expertos, con su título y su diploma. El pistoletazo de salida será, con el primer culín, será en la sidrería Río Astur (Río de Oro, 3), ganadora del premio 'Mejor Sidrería 2017', el jueves a las 13,15.

Es uno de los ganchos de un festival que en realidad no necesita de ellos, como lo prueban las 120.000 botellas que se escanciaron en la pasada edición en un recorrido en el que no faltan ningún año los cancios de chigre, con su propio premio dentro del certamen.

Como en años anteriores, quienes necesiten de un pequeño apoyo logístico para completar la ruta -algo que se hace más necesario cuantas más 'estaciones' se visitan- se contará con el Sidrobús, que ofrece una docena de paradas a lo largo de la ruta y al que podrá accederse entre las 20,00 y las 24,00 horas del 11 al 20 de octubre. Contará con un código QR para saber por dónde anda en cada momento. Y para los que no consigan reunir los avales para su máster, siempre quedará el consuelo de la noche de hotel para dos personas que se sorteará entre quienes acrediten 15 paradas con sus correspondientes tapones.