Así pintan los (preocupantes) datos de contaminación en octubre

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La mitad de las mediciones realizadas en El Lauredal en los 10 primeros días del mes rebasaron los límites permitidos de partículas PM10 y confirman la existencia del «patrón nocturno» que denuncian los vecinos

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes, representantes de movimiento vecinal gijonés ponían nombre -«patrón nocturno»- a las emisiones contaminantes que muchos gijoneses, en especial de la Zona Oeste de la ciudad vienen padeciendo y denunciando, con especial intensidad en los últimos tiempos.El jueves, entregaban al Consejo sectorial de Medioambiente de Gijón con la alcaldesa y responsable del área, Carmen Moriyón, a la cabeza, un informe en el que se recogían los datos recabados en las estaciones de la avenida de la Argentina y El Lauredal en las que, basándose sobre todo en mediciones de esta última, denunciaban la existencia de dicho «patrón» -extendido en ocasiones a horarios tempranos de la mañana, incluyendo el de la entrada de los alumnos a los centros escolares- así como de hasta una decena de superaciones de la media diaria legal de partículas PM10 durante el mes de septiembre, fijada en 50 microgramos por metro cúbico de aire (microgramo/m³) «sin que se emitiera comunicación alguna sobre semejantes datos» por parte de las autoridades del Principado o del municipio. También un «pico máximo mensual» en septiembre -el lunes ,17 a las 6 de la mañana- de 245 microgramos/m³. Y los datos de lo que va de octubre confirman e incluso en algún extremo empeoran esas mediciones.

 

A partir de ellas, la presencia del 'patrón nocturno' queda plasmada en un gráfico comparativo en el que se refleja que en cinco de los diez días entre el 1 y el 10 de octubre la media diaria de mediciones superó el límite de partículas en suspensión PM10, aquellas cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros y que son las que tienen mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias humanas. El diez de octubre se duplicó, además, con holgura, el límite de los 50 microgramos/m³, llegando a rozar los 120. Pero también se constata la clara existencia de una concentración de las cifras más altas -registradas por horas- en el horario de noche. Tomando como referencia las 12 horas entre las 21,00 y las 09,00 de la mañana, se comprueba que 9 de las diez noches, la media superó los 50 microgramos/m³, duplicando con creces el umbral en 3 ocasiones y rozándolo en otras dos.

Atendiendo exclusivamente a las mediciones por horas, se comprueban grandes variaciones entre mediciones y se refuerza la observación de que la mayor parte de las emisiones más contaminantes se concentran durante la noche. Solo un día, el 1 de octubre, transcurrió sin rebasar ninguna medición por encima de los 50 microgramos/m³ en ningún momento del día. De las 240 mediciones hechas a lo largo de los 10 días, hora 113 superaron el tope máximo: casi la mitad. Un 47,08 por ciento, exactamente. El peor día en cuanto a cantidad de mediciones por encima de ese umbral fue el 5 de octubre, con 14 mediciones superando la cota de los 50 microgramos.

Por lo que respecta al margen en que se superó el umbral, de las 113 mediciones por encima de él, 45 duplicaron los 50 microgramos/m³ (un 18,75 por ciento) y en 9 ocasiones cuadruplicaron esa cifra (un 3,75 por ciento). Una llamativa concentración de estos últimos casos se produjo en la tarde-noche del 10 de octubre, con cuatro mediciones por encima de los 200 microgramos/m³. Tres de ellas, a las 20,00, 22,00 y 00,00 horas quintuplicaron holgadamente el límite. Incluso se rebasó en dos ocasiones el máximo de septiembre (245 microgramos/m³) con dos picos de 269 microgramos/m³, el máximo en lo que va de mes.

Respecto al reflejo del patrón nocturno en estos registros, también queda a la vista. De las 113 mediciones por encima de los 50 microgramos/m³, casi tres cuartos -83 mediciones, un 74,33 por ciento- fueron detectadas entre las 21,00 horas y las 9,00 de la mañana.

Quedan fuera de estas gráficas los días 11 y 12, con mediciones aún no validadas, aunque los cálculos de medias se ha utilizado la tabulación de la madrugada del día 11. Las dos últimas fechas registradas en la web municipal de calidad del aire muestran, a falta de la consolidación de esos datos, siete mediciones por encima de los 50 microgramos/m³ por metro cúbico, todas ellas entre la medianoche y las 9,00 de la mañana, con dos picos por encima de los 200, de 256 y 203 microgramos/m³, respectivamente.

Aunque el ayuntamiento asume como válidos a todos los efectos los datos obtenidos en El Lauredal, no sucede lo mismo respecto al Principado ni al ministerio, que no incluyen entre llas estaciones de la red oficial de medición de calidad del aire este puesto móvil. Los vecinos insisten en su informe de que se trata de «una cuestión política, no técnica» por cuanto los datos están «homologados» y son «absolutamente válidos» para entidades vecinales y ecologistas. Por el contrario, consideran que la estación de la avenida de la Argentina -esta sí, de la red oficial- «está situada en un emplazamiento apantallado» y «técnicamente no parece cumplir con su cometido.